Inmigrantes adolescentes son llevados por ICE a lugares secretos

Inmigrantes adolescentes son llevados por ICE a lugares secretos

Es un oscuro sistema migratorio de La Migra, según un informe de CNN.

(POLÍTICA YA). – Durante más de una década, agentes de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) han estado reuniendo a migrantes adolescentes detenidos para secretamente encerrarlos en prisiones juveniles.

LEE TAMBIÉN: SE DESCONOCE EL PARADERO DE 700 MUJERES MIGRANTES DETENIDAS POR ICE

Es un oscuro sistema migratorio del que poco se sabe y casi nada se divulga, según un reporte exclusivo de la cadena de noticias CNN.

Los lugares donde se encuentran apresados estos jóvenes no aparecen en el mapa en línea de centros de detención de ICE, y sus familiares no los pueden encontrar utilizando el localizador oficial de detenidos del gobierno federal, ya que solo proporciona información sobre adultos.

“Las cárceles juveniles de ICE son secretas e irresponsables“, dijo Heidi Altman, directora de políticas del Centro Nacional de Justicia para Inmigrantes. “Y ICE quiere que siga así”.

El informe cita a Angelina Godoy, investigadora de derechos civiles de Seattle, quien aseguró que ICE ha estado acaparando a pequeños grupos de inmigrantes adolescentes que la agencia caracteriza como peligrosos y los mantiene detenidos durante meses en lugares indeterminados.

PRÁCTICA ALARMANTE

Para abogados de inmigración y expertos en derechos humanos como Godoy, la práctica es alarmante.

LEE TAMBIÉN: PATRULLA FRONTERIZA “PROVOCA” LA DESAPARICIÓN DE MILES DE INMIGRANTES

“No puedo objetar el hecho de que están detenidos”, dijo Godoy, directora del Centro de Derechos Humanos de la Universidad de Washington. “Pero me opongo al hecho de que nadie puede saber quiénes son (y) por qué [están detenidos]”.

El reporte de CNN narra cómo la activista se topó sin saber con el oscuro sistema de inmigración.

Para conservarlo oculto, ICE bloqueó a las cárceles de compartir los registros y el gobierno federal incluso acudió a tribunales para mantener la información en secreto.

Abogados de inmigración dijeron que la mayoría de los casos que han visto involucran a niños indocumentados que habían enfrentado una acusación o condena penal, pero que ICE también tiene la autoridad de detener a aquellos legalmente en el país con visas e incluso titulares de la “Green Card” si sus antecedentes penales los delatan como violadores de las leyes de inmigración.

ICE dijo que sigue todas las reglas sobre cuándo un menor puede ser detenido en un entorno seguro, y describió a los jóvenes que tiene como aquellos con graves antecedentes penales.

“Sería irresponsable y potencialmente peligroso para la agencia permitir que estas personas permanezcan fuera de custodia con un tutor “, mientras esperan los procedimientos de inmigración o la deportación, dijo la agencia.

Sin embargo, no ofreció más detalles sobre las acusaciones específicas y las pruebas que ICE ha utilizado para sacarlas de sus familias.

 

Inmigración, adolescentes, Centro de Detención, ICE, Washington