Jueza ordena a Justicia que entregue pruebas compiladas por Mueller

Jueza ordena a Justicia que entregue pruebas compiladas por Mueller

El Comité Judicial de la Cámara de Representantes podrá ver el material redactado del gran jurado del exFiscal Especial.

(POLÍTICA YA). – Un juez federal ordenó este viernes al Departamento de Justicia (DOJ) que entregue al Comité Judicial de la Cámara de Representantes las pruebas que recolectó el exFiscal Especial Robert Mueller durante su investigación sobre Rusia.

LEE TAMBIÉN: ¿ESTÁN REALMENTE AISLADOS LOS REPUBLICANOS DEL “IMPEACHMENT”?

La decisión es clave porque, aunque los demócratas solo investigan el escándalo de Ucrania para su “impeachment”, el material de la pesquisa de Mueller podría proporcionar evidencia de los artículos de juicio político que se espera que finalmente presenten los demócratas de la Cámara baja.

La decisión de la jueza Beryl Howell es además un triunfo para los demócratas que investigan si el presidente Donald Trump obstruyó la justicia durante la pesquisa de Mueller.

Howell, la jueza federal en jefe en Washington, instruyó al DOJ que proporcione antes del 30 de octubre “[todas] las partes del informe del fiscal especial Robert S. Mueller III sobre la investigación de la interferencia rusa en las elecciones presidenciales de 2016 que fueron redactadas de conformidad con” las restricciones del gran jurado.

La orden también requiere que el DOJ proporcione “cualquier transcripción o prueba subyacente referenciada en las partes del Informe Mueller que fueron redactadas” de conformidad con esas restricciones.

En su fallo, la magistrada también concluyó de manera crucial que los demócratas de la Cámara están en medio de una investigación de juicio político de Trump.

Esa parte de la decisión de Howell es crucial para los demócratas porque podría socavar los argumentos de la Casa Blanca y algunos de los aliados del Congreso de Trump, de que la investigación es ilegítima porque no se realizó una votación formal para iniciar la investigación.

Howell también escribió en su fallo que el Congreso es “el organismo apropiado para reanudar donde el Fiscal Especial lo dejó”.

CITACIONES A LA CASA BLANCA

Los demócratas de la Cámara de Representantes que llevan a cabo la investigación para el juicio político de Trump enviaron este viernes citaciones a tres funcionarios de la Casa Blanca que ya habían sido convocados para que testificaran.

LEE TAMBIÉN: ¿POR QUÉ FUE TAN EXPLOSIVO EL TESTIMONIO DEL EMBAJADOR EN UCRANIA?

La citación es una señal de que los demócratas están tratando de obligar a esos funcionarios del gobierno de Trump, que aparentemente son reacios a aparecer, a que comparezcan en las audiencias del “impeachment”.

Los comités que han lanzado la investigación dijeron que emitieron citaciones al Director Interino de la Oficina de Administración y Presupuesto (OMB) Russell Vought, al Director Asociado de Programas de Seguridad Nacional de la OMB, Michael Duffey, y al Consejero del Departamento de Estado, Ulrich Brechbuhl.

Las citaciones exigen que Duffey comparezca el 5 de noviembre y que Vought y Brechbuhl testifiquen el 6 de noviembre.

Tanto la OMB como el Departamento de Estado, además de otras agencias federales y la Casa Blanca, han rehusado cumplir con las citaciones de la Cámara de Representantes para documentos relacionados con el “impeachment”.

 

 

 

Impeachment de Trump, Departamento de Justicia, Donald Trump, Impugnación, Juicio Político, Robert Mueller