Trump informó a Rusia sobre muerte de líder de ISIS antes que a Pelosi

Trump informó a Rusia sobre muerte de líder de ISIS antes que a Pelosi

La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi indicó este domingo que Donald Trump informó a Rusia sobre la aparente muerte del líder del Estado Islámico (ISIS), antes que a los líderes del Congreso de Estados Unidos; según informa el Washington Post

LEE: Trump confirma la muerte del líder de ISIS, Abu Bakr al-Baghdadi

Este 27 de octubre Pelosi pidió a la Casa Blanca que informaran a los legisladores sobre el operativo militar estadounidense que cobró la vida de Abu Bakr al-Baghdadi. Esto luego de que Trump dijo en una conferencia de prensa que él deliberadamente no dio la información a la presidenta de la Cámara. 

De acuerdo con Trump la razón es que quería asegurarse de que “esto se mantuviera secreto”. Sin embargo el protocolo usualmente dicta que los presidentes deben informar a los líderes del Congreso cada que una operación militar de alto rango se lleve a cabo, sin importar en qué partido militan. 

El presidente de EE.UU. declaró que contactó a dos republicanos del Senado, Richard Burr y Lindsey O. Graham, antes de hacer el anuncio en la Sala de Recepción Diplomática en la Casa Blanca. 

Trump dijo que iba a informar a los líderes del congreso anoche, sin embargo decidió no hacerlo. “Washington es una máquina de filtraciones. Y le dije a mi gente, no los vamos a notificar hasta que nuestras grandes personas salieran”, dijo el presidente refiriéndose a las tropas militares en el operativo. 

Aunque si su preocupación era que se filtrara la información sobre el operativo, no queda claro por qué Trump decidió que los rusos debían obtener las noticias sobre la muerte de al-Baghdadi antes que los líderes de su propio país

LEE: Gobierno de Trump callifica de “terrorista” a unidad militar de Irán

Noticias, Donald Trump, ISIS, Nancy Pelosi