cámara de representantes

Cámara de Representantes votará sobre impugnación de Trump esta semana

El voto para avanzar con el juicio político al presidente podría llevarse a cabo este jueves

Los demócratas en la Cámara de Representantes votarán esta semana para avanzar con el proceso de impugnación del presidente Donald Trump.

De acuerdo con CNBC, la noticia fue confirmada este lunes por la líder del organismo, la demócrata Nancy Pelosi. El voto podría registrarse este jueves.

“Esta semana, presentaremos una resolución que afirma la investigación actual y existente que actualmente llevan a cabo nuestros comités como parte de este juicio político”, escribió Pelosi en una carta.

En el mensaje, la demócrata explicó que dicha resolución establece el procedimiento que se seguirá para el mencionado juicio, incluyendo la realización de audiencias y la obtención de evidencias.

LEE: Demócratas centrarán impugnación de Trump en escándalo de Ucrania

Asimismo, dijo que tiene el objetivo de evitar que la administración Trump pueda retener documentos importantes, evitar testimonios y obstruir la investigación, centrada especialmente en los tratos ilegales que habría realizado con Ucrania.

Cada vez hay más evidencia de que el presidente abusó de su poder y traicionó a nuestra seguridad nacional, al tiempo que comprometió la integridad de las elecciones en Estados Unidos”, dijo al respecto el legislador demócrata James McGovern, presidente del Comité del Reglamento de la Cámara.

“Mientras los comités continúan recolectando evidencias y se preparan para presentar sus hallazgos, presentaré una resolución para asegurar la transparencia y proveer una ruta clara hacia adelante”, continuó en el comunicado.

LEE: El largo y difícil camino para impugnar al presidente

Varias figuras republicanas han criticado a demócratas como Pelosi por tratar de impugnar a Trump sin el debido proceso. El mismo presidente ha criticado la investigación y se ha negado a cooperar con esta, además de obligar a otros funcionarios a hacer lo mismo.

“No podremos comentar hasta que veamos el texto en sí, pero la vocera Pelosi finalmente está admitiendo lo que el resto de Estados Unidos ya sabía, que los demócratas estaban llevando a cabo un proceso de impugnación no autorizado, negándose a darle al presidente el debido proceso y sus declaraciones secretas y a puerta cerrada con completa e irreversiblemente ilegítimas”, condenó Stephanie Grisham, secretaria de prensa de la Casa Blanca.

LEE: Drama y caos en primera audiencia para impugnación de Trump

Sin embargo, un juez federal determinó este viernes que los demócratas no requerían un voto formal para iniciar su juicio político. Este lunes, el Departamento de Justicia indicó que apelará este fallo.

Impeachment de Trump, impeachment, Impugnación