Demócratas publican resolución para el “impeachment” de Trump

Demócratas publican resolución para el “impeachment” de Trump

El pleno de la Cámara de Representantes votará por la resolución el jueves.

(POLÍTICA YA). –  El Comité de Reglas de la Cámara de Representantes publicó este martes la resolución que votará el jueves el pleno de la Cámara baja sobre los próximos procedimientos en la investigación para el juicio político, o impugnación, del presidente Donald Trump.

LEE TAMBIÉN: EXPERTO EN UCRANIA QUE ESCUCHÓ LLAMADA DE TRUMP REPORTÓ SU ALARMA

El texto de la resolución establece cómo el Comité de Inteligencia llevará a cabo las audiencias públicas y la forma en que el Comité Judicial “informará a la Cámara de Representantes de tales resoluciones, artículos de juicio político u otras recomendaciones que considere apropiadas”.

Según la resolución, apoyada por la presidenta de la Cámara Nancy Pelosi, los republicanos podrán solicitar testigos, pero esas citaciones solo pueden emitirse con la aprobación de los demócratas que tienen la mayoría en la Cámara.

Además, los abogado de la minoría republicana, como de la mayoría demócrata tendrán derecho a interrogar a los testigos.

LEE AQUÍ LA RESOLUCIÓN PARA EL “IMPEACHMENT”

Pero la resolución otorga al representante demócrata Adam Schiff, presidente del Comité de Inteligencia, el poder de autorizar períodos más largos para interrogar a los testigos.

Los otros dos comités que hasta ahora han participado en la investigación a puerta cerrada sobre los tratos de Trump con Ucrania, (Asuntos Exteriores, y Supervisión y Reforma), no participarán directamente en los procedimientos abiertos de conformidad con la resolución.

OPORTUNIDAD PARA REPUBLICANOS

Para las audiencias públicas, la resolución incluye un lenguaje que permite al presidente y al miembro republicano de mayor rango del Comité de Inteligencia interrogar a los testigos durante un máximo de 90 minutos, y también les permite dar ese tiempo a los asistentes del comité para realizar preguntas.

La resolución también establece que la minoría puede solicitar que se convoque a testigos y emitir citaciones, pero esas citaciones solo pueden emitirse “con el consentimiento del presidente”, lo que significa que los demócratas tendrían que firmar cualquier citación liderada por los republicanos.

LEE TAMBIÉN: CÁMARA DE REPRESENTANTES VOTARÁ SOBRE IMPUGNACIÓN DE TRUMP ESTA SEMANA

El texto dice además que el Comité Judicial de la Cámara redactará un informe “exponiendo sus conclusiones y recomendaciones” y que el informe se transmitirá al Comité Judicial y se hará público.

Un resumen de la resolución publicada por el Comité de Reglas de la Cámara, dice que la resolución le brinda al abogado del presidente la oportunidad de participar en los procedimientos.

El resumen dice que los abogados del presidente tendrán la oportunidad de presentar su caso, asistir a audiencias y responder a la evidencia y mostrar una objeción al testimonio dado.

Pero el comité dice que “si el presidente se niega ilegalmente a cooperar con las solicitudes del Congreso”, entonces el presidente [del comité] tiene la discreción de negar las solicitudes de los abogados del presidente.

 

 

Impeachment de Trump, Cámara de Representantes, Demócratas, Donald Trump, Impugnación, Juicio Político, resolución