Ley que prohíbe el aborto en Alabama es bloqueada por juez federal

Ley que prohíbe el aborto en Alabama es bloqueada por juez federal

La legislación habría impuesto condena de cárcel por 99 años a los médicos que practiquen el aborto en ese estado.

(POLÍTICA YA). –  Un juez federal bloqueó este martes la prohibición casi total del aborto en el estado de Alabama, con lo que impidió que la nueva ley entre en vigencia el próximo mes.

El fallo del juez Myron Thompson del Tribunal de Distrito en Middle Alabama significa que los servicios de aborto permanecerán disponibles en el estado, al menos por ahora.

La ley de Alabama habría impuesto una condena de hasta 99 años de prisión para los médicos que proporcionen abortos en casi todas las circunstancias.

La legislación no incluye ninguna excepción para los abortos en casos de violación o incesto, y solo permite el procedimiento cuando la salud de una mujer esté en riesgo “grave”.

El mandato preliminar del juez Thompson permanecerá vigente hasta que el “tribunal resuelva el caso en su totalidad”.

La decisión de Thompson es un primer paso que se da hacia una confrontación legal sobre el derecho al aborto entre sus defensores y quienes se oponen a la terminación del embarazo que de seguro llegará hasta la Corte Suprema.

“La prohibición del aborto en Alabama contradice un claro precedente del Tribunal Supremo de Justicia”, escribió el juez Thompson, en una opinión adjunta al fallo.

“Viola el derecho de un individuo a la privacidad, a tomar decisiones centrales para la dignidad personal y la autonomía. Disminuye la capacidad de las mujeres para actuar en la sociedad y para tomar decisiones en materia de salud reproductiva. Desafía la Constitución de Estados Unidos”, agregó el magistrado.

 

Nacional, Aborto, Alabama, Corte Suprema