Número récord de niños migrantes apresados por Patrulla Fronteriza

Número récord de niños migrantes apresados por Patrulla Fronteriza

Más de 76,020 niños no acompañados fueron encarcelados en la frontera por las autoridades de inmigración estadounidenses en el último año.

(POLÍTICA YA). –  El gobierno del presidente Donald Trump ha apresado a un número récord de niños migrantes que han intentado cruzar la frontera entre Estados Unidos y México por sí solos.

LEE TAMBIÉN: AHORA SON PRINCIPALMENTE MEXICANOS LOS QUE PIDEN ASILO EN LA FRONTERA

76,020 niños no acompañados fueron encarcelados en la frontera por las autoridades de inmigración estadounidenses, anunció este martes el comisionado en funciones de la agencia de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) Mark Morgan.

Eso significa un incremento de las detenciones de menores del 52% en comparación con el año pasado.

La detención de menores no acompañados por un adulto en la frontera sur durante el último año ha superado cualquier otro período registrado, incluso de la llegada de niños solos que en 2013 desencadenó una crisis durante el gobierno del expresidente Barack Obama, según las nuevas cifras ofrecidas por el funcionario.

La Patrulla Fronteriza detuvo a 473,682 miembros de familias migrantes durante el año fiscal que terminó en septiembre, en comparación con 107,212 en el año fiscal 2018.

OLA HISTÓRICA

Los pequeños migrantes se unieron a una ola histórica de familias que viajan juntas, en gran parte desde países centroamericanos a pesar de las numerosas amenazas que pueden enfrentar en la travesía: ladrones y violadores hasta hambre, soledad y muerte.

“Estos son números que ningún sistema de inmigración en el mundo puede manejar, ni siquiera en este país. Y cada mes durante el año fiscal, los números aumentaron. Ustedes los vieron. Todos los vimos”, dijo Morgan.

LEE TAMBIÉN: INMIGRANTES ADOLESCENTES SON LLEVADOS POR ICE A LUGARES SECRETOS

En un solo día en mayo, CBP tenía casi 20,000 personas bajo custodia, cinco veces su capacidad, según aseguró Morgan.

De acuerdo a un reporte del sitio web The Intercept, los niños que están esperando en México para pedir asilo por los llamados Protocolos de Protección de Migrantes del gobierno de Trump, están dejando a sus padres y se presentan en la frontera solos.

“Se están tirando”, la gente dice acerca de estos niños, frase que se está utilizando recientemente para describir a los jóvenes inmigrantes que comenzaron a abandonar un campamento de refugiados en México sin un adulto a su lado, para poder ingresar a EE.UU..

No saben si volverán a ver a sus padres.

A partir de julio de 2017, según datos que acaba de publicar la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU), las autoridades de inmigración de EE.UU. separaron formalmente de sus madres y padres a más de 5,000 niños en la frontera sur.

Los niños que se han separado de sus padres en México aún no han sido contados.

Inmigración, CBP, Frontera, Niños Migrantes, Patrulla Fronteriza