Exembajadora en Ucrania se sentía amenazada por Trump

Exembajadora en Ucrania se sentía amenazada por Trump

Los investigadores del juicio político a Trump hicieron publicos los testimonios de Marie Yovanovitch y P. Michael McKinley.

 (POLÍTICA YA). – La exembajadora de Estados Unidos en Kiev, Ucrania reveló que funcionarios ucranianos le advirtieron sobre la campaña de desacreditación en su contra que estaba llevando a cabo Rudy Giuliani, el abogado personal del presidente Donald Trump.

Marie Yovanovitch, una diplomática con décadas de experiencia, fue destituida como embajadora después de que Trump se refirió a ella como “la mujer” y “mala noticia” durante su llamada telefónica con el presidente ucraniano Volodymyr Zelenskiy.

La exembajadora describió a un cuerpo diplomático asediado por el mandatario y su abogado personal ante los investigadores de la Cámara de Representantes para el “impeachment” de Trump.

Yoyanovich afirmó que se sentía amenazada por la postura de Trump hacia ella, y que el embajador de EE.UU. ante la Unión Europea, Gordon Sondland, le dijo que si quería salvar su puesto, debería tuitear con mensajes de apoyo o elogios al presidente.

La transcripción del testimonio de Yoyanovitch el pasado 11 de octubre es una de dos divulgadas este lunes por los demócratas que investigan para el juicio político, o impugnación, de Trump.

LEE AQUÍ EL TESTIMONIO DE MARIE YOVANOVITCH

También fue hecho público el del 16 de octubre de P. Michael McKinley, ex asesor principal del Secretario de Estado Mike Pompeo.

Las dos transcripciones son las primeras de una serie que, según los demócratas, se publicarán a medida que la investigación se haga más pública.

DIPLOMÁTICOS INTIMIDADOS

Por su parte McKinley dijo a los legisladores el mes pasado que un alto funcionario del Departamento de Estado le dijo que se sentía “intimidado” por el departamento para que no cumpliera plenamente con la investigación de juicio político del Congreso.

El diplomático de carrera dijo que renunció en parte porque no quería hacer la vista gorda ante cosas como el uso de diplomáticos estadounidenses para presionar a Ucrania para desenterrar a los oponentes de Trump.

McKinley testificó que el 3 de octubre había hablado con George Kent, subsecretario adjunto de Estado que supervisa los asuntos europeos y euroasiáticos, sobre sus preocupaciones y que el asesor legal del departamento estaba tratando de “callarlo”.

Kent le dijo a McKinley que había estado cuestionando por qué las solicitudes de documentos del Congreso no le fueron entregadas por los superiores del Departamento de Estado “a tiempo”.

“Él desafió la fecha límite contra la que estaban trabajando”, recordó McKinley que Kent le dijo. “¿Por qué no se les dio la solicitud de documentos de manera oportuna y por qué tuvieron que reunir lo que estaban reuniendo días después de que la solicitud del Congreso llegara?”

 

Impeachment de Trump, Cámara de Representantes, Donald Trump, Impugnación, Juicio Político, Marie Yovanovitch, Ucrania