Trump tendrá que entregar sus declaraciones de impuestos, dice corte

Trump tendrá que entregar sus declaraciones de impuestos, dice corte

Un panel de tres jueces de apelación rechazó el argumento de que el presidente es inmune.

(POLÍTICA YA). – Una corte federal de apelaciones decidió este lunes que el presidente Donald Trump no disfruta de inmunidad absoluta y que, por lo tanto, deberá entregar ocho años de sus declaraciones de impuestos a un Gran Jurado del estado de Nueva York.

LEE TAMBIÉN: JUEZ RECHAZA SOLICITUD DE TRUMP DE MANTENER EN SECRETO SUS IMPUESTOS

Win McNamee/Getty Images

El panel de tres jueces en la Corte de Apelaciones del Segundo Circuito dijo que Trump no puede impedir que fiscales de Manhattan envíen citaciones a la firma que lleva la contabilidad del mandatario y de sus empresas.

“La inmunidad presidencial no impide la ejecución de una citación del gran jurado estatal que ordena a un tercero que produzca material no privilegiado, incluso cuando el tema bajo investigación pertenece al Presidente”, indicaron los jueces.

El fiscal de distrito de Manhattan, Cyrus Vance Jr., busca las declaraciones de impuestos corporativos y personales de Trump de su firma de contabilidad Mazars USA como parte de una investigación criminal.

EL PAGO DE STORMY

Vance investiga cómo la Organización Trump dio cuenta de los pagos de dinero a dos mujeres que afirmaron haber tenido relaciones con Trump hace años, una de ellas la actriz de cine porno Stormy Daniels, quien recibió $130,000 de Michael Cohen, el entonces abogado personal del mandatario.

Cohen se declaró culpable el año pasado de varios delitos, incluidas violaciones de financiamiento de campañas en relación con la facilitación de los pagos a Daniels y Karen McDougals, exmodelo de Playboy.

El exabogado de Trump actualmente cumple una condena penal federal de tres años, y está cooperando con la investigación de Vance.

Trump demandó para bloquear la citación que la oficina de Vance envió a Mazars en septiembre.

Los abogados de Trump habían argumentado que el presidente de los Estados Unidos tiene inmunidad absoluta durante su tiempo en el cargo que lo protege de una investigación sobre su conducta antes de asumir la presidencia.

Uno de los abogados del presidente, William Consovoy, incluso argumentó ante los jueces que Trump podía dispararle a otra persona en la Quinta Avenida de la ciudad de Nueva York y no estar sujeto a arresto y enjuiciamiento hasta después de que dejara el cargo.

LEE TAMBIÉN: TRUMP NO PODRÁ SER ACUSADO SI MATA A ALGUIEN EN LA CALLE, DICE ABOGADO

Pero el panel de apelaciones dictaminó este lunes que la inmunidad presidencial debe interpretarse de manera más estricta.

“Cualquier inmunidad presidencial del proceso penal estatal no se extiende a los pasos de investigación como la citación del gran jurado en cuestión aquí”, escribió el panel.

Nacional, Corte de Apelaciones, Declaración de Impuestos, Donald Trump, Manhattan, Nueva York