Hoteles rompen promesa de no alojar inmigrantes detenidos por ICE

Hoteles rompen promesa de no alojar inmigrantes detenidos por ICE

Al menos 17 menores migrantes fueron retenidos por el gobierno en hoteles privados entre agosto y septiembre de este año, revela CNN.

(POLÍTICA YA). – A pesar de que públicamente condenaron al gobierno por el uso de habitaciones de hoteles privados para detener inmigrantes, algunas de las compañías hoteleras más grandes del país continuaron albergando en sus establecimientos a los detenidos por La Migra.

LEE TAMBIÉN: MOTEL 6 DEBERÁ PAGAR 12 MILLONES POR DAR DATOS DE HUÉSPEDES A ICE

Al menos 17 jóvenes migrantes fueron retenidos por el gobierno federal en hoteles privados entre agosto y septiembre de este año, según un análisis de datos del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) compartidos con la cadena CNN.

La realidad difiere de lo que dijeron al menos siete empresas hoteleras en julio pasado oponiéndose a la detención de inmigrantes en sus hoteles tras las protestas de clientes y activistas.

“No creemos que los hoteles deban usarse de esta manera y rechazaremos cualquier solicitud para hacerlo”, dijo Choice Hotels, por ejemplo, en ese momento.

Sin embargo, el gobierno continuó colocando a detenidos en hoteles Choice y en ubicaciones que pertenecen a al menos otros dos grupos hoteleros nacionales que tenían políticas opuestas a la práctica, según datos del abogado de inmigración Carlos Holguín, quien recibe informes mensuales del DHS sobre las ubicaciones de niños migrantes.

Holguín recibe esta información como uno de los abogados encargados de supervisar la adhesión del gobierno al tratado Flores, un acuerdo judicial que dicta cómo los niños inmigrantes deben ser tratados mientras están detenidos bajo custodia del gobierno federal..

Dos fuentes adicionales, que estaban familiarizadas con los casos pero solicitaron el anonimato, también confirmaron a CNN los detalles sobre estas estadías en hoteles.

HOTELES CÓMPLICES

Las ubicaciones específicas de todos los hoteles no estaban disponibles, y Holguín dijo que no sabía si recientemente se detuvieron jóvenes adicionales o cuántos adultos podrían haber sido mantenidos apresados en los establecimientos.

LEE TAMBIÉN: TRAS FRACASO CON REDADAS, ICE ENFOCA HACIA LUGARES DE TRABAJO

Choice Hotels dijo que sin las ubicaciones específicas de las estadías recientes, no podría confirmar ni negar lo que las fuentes le dijeron a CNN: que cinco jóvenes inmigrantes fueron retenidos en sus hoteles en agosto y septiembre.

Tres se llevaron a cabo en un Comfort Suites en agosto, dijeron las fuentes, mientras que uno se hospedó en Sleep Inn & Suites en agosto y otro se quedó allí en septiembre.

Antes de estas estancias, en julio, Choice había dicho públicamente que no tenía conocimiento de que ninguno de sus hoteles, que son de propiedad y operación independientes, “se les pida que sirvan como centros de detención”.

Según los informes, el Best Western Plus Dragon Gate Inn en el Barrio Chino de Los Ángeles también albergaba a jóvenes inmigrantes, con dos niños alojados allí en agosto y dos en septiembre.

Cuando CNN llamó y pidió hablar con el gerente de esta ubicación, un empleado dijo “no discutimos eso” y colgó.

Datos públicos de la agencia de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) muestran que Dragon Gate Inn también se ha utilizado para albergar a detenidos inmigrantes en el pasado, que se remonta a más de una década.

La cadena Best Western declaró en julio que no tenía conocimiento de que ninguna de sus ubicaciones fuera utilizada como centro de detención.

“Creemos que los hoteles deben usarse para el propósito previsto, que es proporcionar alojamiento para el público viajero“, dijo la cadena hotelera en ese momento.

Inmigración, Departamento de Seguridad Nacional, detenidos, hoteles, ICE, inmigrantes, La Migra