Embajador reconoce que gobierno de Trump extorsionó a Ucrania

Embajador reconoce que gobierno de Trump extorsionó a Ucrania

Demócratas publican transcripciones de testimonios del exenviado especial de EE.UU. a Ucrania, y el embajador de EE.UU. en la UE.

(POLÍTICA YA). – (POLÍTICA YA). – Gordon Sondland, embajador de Estados Unidos ante la Unión Europea, y uno de los “Tres amigos” al centro del escándalo de Ukrania, enmendó su testimonio ante investigadores de la Cámara de Representantes para el juicio político, o impugnación, del presidente Donald Trump.

LEE TAMBIÉN: CASA BLANCA ADMITE QUE SUSPENDIÓ AYUDA A UCRANIA PARA LOGRAR FAVOR

Sondland declaró a legisladores que le dijo a un importante asesor político ucraniano que la liberación de la ayuda militar de EE.UU. estaba condicionada a que Ucrania anunciara públicamente que lanzaría una investigación que ayudaría políticamente al mandatario estadounidense.

Con esa confesión, Sondland enmendó el testimonio que ofreció a tres comités de la Cámara baja el pasado 17 de octubre, diciendo que no había podido recordar el episodio cuando testificó en persona el mes pasado.

La enmienda además confirma que si hubo un quid pro quo, o extorsión, en las conversaciones de Trump y sus diplomáticos con Ucrania.

La investigación de juicio político de los demócratas se centra en la solicitud de Trump al presidente ucraniano Volodymyr Zelensky para que investigue al exvicepresidente Joe Biden, uno de los posibles opositores de Trump en la carrera presidencial de 2020.

MEMORIA RENOVADA

El abogado del diplomático envió a los comités de la Cámara baja que investigan para el “impeachment” una carta y una adición de tres páginas a su testimonio, que decía que había recordado una conversación el 1ro. de septiembre con Andriy Yermak, asistente deZelensky.

“Ahora recuerdo haber hablado individualmente con el Sr. Yermak, donde dije que la reanudación de la ayuda estadounidense probablemente no ocurriría hasta que Ucrania proporcionara la declaración pública sobre anticorrupción que habíamos estado discutiendo durante muchas semanas”, dijo Sondland.

El nuevo testimonio de Sondland, que se incluyó en la publicación pública de su transcripción de la deposición a puerta cerrada este martes, se suma a la evidencia de los demócratas de que el presidente conectó la congelación de $400 millones en ayuda de seguridad de EE.UU. a Ucrania a las investigaciones sobre las elecciones de 2016 y el exvicepresidente Joe Biden.

LEE TAMBIÉN: “IMPEACHMENT”: UCRANIA REVISARÁ CASOS QUE IMPLICAN A BIDEN

El testimonio de Sondland figura en una de dos transcripciones publicadas este martes por la Cámara de Representantes como parte de su investigación para el “impeachment”.

Las transcripciones hechas públicas son de las declaraciones a puerta cerrada que ofrecieron el exenviado especial de Estados Unidos para Ucrania, Kurt Volker, y Sondland.

Volker y Sondland son dos de los llamados “tres amigos” que lidiaron con Ucrania fuera de los canales diplomáticos tradicionales. El tercero fue Rick Perry, secretario de Energía.

Con esta nueva publicación, ya son cuatro los testimonios publicados hasta ahora por los comités de Inteligencia, Asuntos Exteriores y Supervisión de la Cámara baja que llevan a cabo la investigación para el juicio político, o impugnación de Trump.

Las transcripciones fueron hechas públicas al tiempo en que otros dos funcionarios de la Casa Blanca, Wells Griffith, director de energía y medio ambiente internacional en el Consejo de Seguridad Nacional, y Michael Duffey, director asociado de la Oficina de Administración y Presupuesto para programas de seguridad nacional, no se presentaron este martes a sus programadas audiencias.

MULVANEY CITADO

Los presidentes de los comités de investigación también solicitaron la presencia del Jefe de Gabinete interino de la Casa Blanca, Mick Mulvaney.

En un comunicado publicado este viernes los demócratas dijeron que “creemos que [Mulvaney] posee un conocimiento sustancial de primera mano e información relevante para la investigación de juicio político de la Cámara”.

Ya Mulvaney había ignorado una citación solicitando documentos.

La investigación de juicio político de los demócratas se centra en la solicitud de Trump al presidente ucraniano Volodymyr Zelensky para que investigue al exvicepresidente Joe Biden, uno de los posibles opositores de Trump en la carrera presidencial de 2020.

La solicitud se produjo mientras la Casa Blanca estaba reteniendo casi $400 millones en ayuda militar estadounidense a Ucrania que había sido aprobada por el Congreso.

Esta historia está en desarrollo y será actualizada.

Impeachment de Trump, Donald Trump, Gordon Sondland, Impugnación, Juicio Político, Kurt Volker, Ucrania