Trump ofrece ayuda militar a México para acabar con los carteles

Trump ofrece ayuda militar a México para acabar con los carteles

El presidente de EE.UU. reaccionó airado tras el asesinato en México de 9 ciudadanos de EE.UU.

(POLÍTICA YA). – Tras la noticia de que nueve ciudadanos estadounidenses fueron asesinados durante un ataque en el norte de México, el presidente Donald Trump ofreció ayuda militar de Estados Unidos al vecino país para combatir a los carteles de la droga mexicanos.

LEE TAMBIÉN: CONTRABANDISTAS DE MÉXICO LOGRAN BURLAR EL MURO FRONTERIZO DE TRUMP

Alex Wong/Getty Images

Una mujer y sus hijos fueron quemados vivos durante el violento asalto que puso de manifiesto el creciente peligro de los grupos del crimen organizado en México.

Las víctimas, tres mujeres y seis niños, eran miembros de una secta fundamentalista mormona que se ha basado durante muchas décadas en un tramo remoto de México a unos 150 kilómetros al suroeste de El Paso, Texas.

Entre los niños asesinados hay uno de 11 años, una niña de ocho y dos gemelas de un año.

El grupo fue emboscado por asaltantes mientras viajaban en una caravana de tres vehículos desde la ciudad de Galeana, Chihuahua, hasta Bavispe, Sonora, según informó Alfonso Durazo, secretario de Seguridad de México.

Durazo y el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador dijeron que los motivos del ataque no estaban claros.

“Ha sido un área muy violenta durante mucho tiempo”, dijo López Obrador. “Vamos a esperar para ver qué dicen las investigaciones sobre lo que realmente sucedió”.

FURIA DESATADA

Pero este martes, Trump desató su furia ante el incidente por Twitter

“Una familia y amigos maravillosos de Utah quedaron atrapados entre dos viciosos carteles de la droga, que se dispararon el uno al otro, con el resultado de que fueron asesinados muchos grandes estadounidenses”, escribió Trump en un tuit.

El mandatario afirmó que Estados Unidos está listo para ayudar “si México necesita o solicita ayuda para limpiar estos monstruos”.

“Este es el momento para que México, con la ayuda de Estados Unidos, libere la GUERRA a los carteles de la droga y los borre de la faz de la tierra”, tuiteó el presidente.

Kenneth Miller/Lafe Langofrd/Reuters/Via CNN

Por su parte, López Obrador agradeció a Trump por la oferta, pero dijo que México actuaría con “independencia y soberanía” al perseguir a los criminales detrás del ataque.

LEE TAMBIÉN: AMLO HABLÓ EN TIJUANA SOBRE EL ACUERDO COMERCIAL QUE FIRMÓ CON TRUMP

El presidente mexicano ha dicho en repetidas ocasiones que no quiere la guerra con los grupos criminales porque la estrategia militarizada de sus predecesores convirtió a México en un “cementerio”.

López Obrador expresó que llamaría a Trump pero insistió, no obstante,  en que no se puede enfrentar violencia con más violencia.

“La política se inventó para evitar la guerra”, apuntó el mandatario mexicano.

 

Internacional, AMLO, Andrés Manuel López Obrador, Carteles, Donald Trump, México, Narcotráfico, Video