“Impeachment”: publican transcripción de explosivo testimonio

“Impeachment”: publican transcripción de explosivo testimonio

El embajador de EE.UU. en Ucrania Bill Taylor se ha convertido en el testigo clave de los demócratas.

(POLÍTICA YA). – William Taylor, actual embajador de Estados Unidos en Kiev, Ucrania tenía un “claro entendimiento” de que la ayuda militar a ese país sería retenida hasta que el presidente ucraniano Volodymyr Zelensky anunciara que iba a investigar al exvicepresidente Joe Biden.

LEE TAMBIÉN: ¿POR QUÉ FUE TAN EXPLOSIVO EL TESTIMONIO DEL EMBAJADOR EN UCRANIA?

Bill O’Leary/The Washington Post via Getty Images

Así lo declaró el veterano diplomático ante legisladores de la Cámara de Representantes durante una audiencia a puerta cerrada de la investigación para el juicio político, o impugnación, del presidente Donald Trump.

Taylor dijo a los representantes del “impeachment” que entendió que la asistencia de seguridad, y no solo una reunión de la Casa Blanca para el nuevo presidente ucraniano, estaba condicionada a que el país se comprometiera públicamente a investigar a Biden y también las elecciones presidenciales de 2016 en EE.UU.

“Esa fue mi clara comprensión, el dinero de asistencia de seguridad no vendría hasta que el presidente se comprometiera a continuar con la investigación”, expresó Taylor, según la transcripción de su testimonio del 22 de octubre que fue publicada este miércoles por los demócratas de la Cámara baja.

EL “QUID PRO QUO”

Taylor hizo un condenatorio recuento de cómo se estableció el llamado quid pro quo con Ucrania

El embajador fue preguntado si él estaba consciente de que “quid pro quo” significaba “esto por aquello”.

“Lo estoy”, respondió.

LEE TAMBIÉN: ¿FUE “QUID PRO QUO” O EXTORSIÓN LO QUE INTENTÓ TRUMP CON UCRANIA?

Joyce N. Boghosian / The White House

El testimonio de Taylor, principal diplomático de EE.UU. en Ucrania, comprueba aún más que el gobierno de Trump extorsionó a Ucrania para que investigara a opositores políticos del presidente.

La publicación de la transcripción se produjo al mismo tiempo en que los demócratas anunciaron que la semana que viene empezará una nueva fase importante de la investigación con audiencias públicas de funcionarios del Departamento de Estado.

El primero en testificar el miércoles 13 de noviembre será precisamente Taylor, un diplomático de carrera y veterano militar que ha servido bajo las administraciones republicanas y demócratas.

Taylor es uno de los testigos estrella de los demócratas que, aunque no estaba en la habitación donde se llevaron a cabo las supuestas órdenes de quid pro quo, habló con personas que tenían conocimiento directo, incluyendo a funcionarios que trataron directamente con Trump.

El diplomático tomó notas personales sobre lo que descubrió: Trump le dijo al embajador de EE.UU. ante la Unión Europea Gordon Sondland que les dijera a los funcionarios ucranianos que si querían su ayuda militar y una reunión en el Despacho Oval de la Casa Blanca, Ucrania tenía que anunciar públicamente que  estaba investigando las elecciones de 2016 y una compañía vinculada a Hunter Biden, hijo del exvicepresidente.

LEE TAMBIÉN: EMBAJADOR RECONOCE QUE GOBIERNO DE TRUMP EXTORSIONÓ A UCRANIA

 

 

 

 

Impeachment de Trump, Cámara de Representantes, Donald Trump, Impugnación, Juicio Político, Quid pro quo, Ucrania, William Taylor