Juez federal anula la “regla de conciencia” del gobierno de Trump

Juez federal anula la “regla de conciencia” del gobierno de Trump

La norma autorizaba a proveedores de salud negar su atención médica por razones morales o religiosas.

(POLÍTICA YA). – Un juez federal declaró inconstitucional la “regla de conciencia” del gobierno del presidente Donald Trump que autoriza a los proveedores de servicios de salud rehusar darle atención médica a personas por razones religiosas o morales.

La regla, que entraría en vigencia a fines de este mes, da mayor libertad para que los proveedores de salud, como médicos y enfermeras, negarse a participar en abortos, esterilizaciones u otros procedimientos con los que no están de acuerdo.

Pero el juez de distrito de Manhattan Paul Engelmayer dijo este miércoles  que el Departamento de Salud y Servicios Humanos (HSS) no tiene autoridad para imponer partes importantes de la regla y “actuó de manera arbitraria y caprichosa” al promocionarlo.

Engelmayer también encontró que es falsa la justificación del HHS para la regla de que ha habido un supuesto “aumento significativo” de denuncias civiles relacionadas con la provisión de conciencia.

“Donde HHS afirmó que la norma estaba justificada por las quejas que se le hicieron, el registro administrativo refleja una brecha evidente de evidencia“, escribió el magistrado.

Las violaciones de la ley federal por parte del departamento, según la opinión del juez, fueron “numerosas, fundamentales y de gran alcance”, por lo que anuló la regla por completo, poco más de dos semanas antes de que entrara en vigencia el 22 de noviembre.

El fallo del juez se deriva de una demanda de Nueva York y otros 22 estados y municipios.

La “regla de conciencia” es parte de una agenda más amplia del gobierno de Trump, que quiere ampliar las “protecciones” a los trabajadores de la salud con religiones que rechazan la interrupción del embarazo, aunque eso signifique que no se respetan los derechos civiles de pacientes.

A los empleadores que no cumplieran con la regla se les podrían haber retirado sus fondos federales, según la norma, anulada ahora por el juez federal.

 

 

Nacional, Aborto, Donald Trump, Juez Federal, Regla de Conciencia, servicios de salud