Jueza ordena a Trump pagar $2 millones por el mal uso de su fundación

Jueza ordena a Trump pagar $2 millones por el mal uso de su fundación

Este jueves 7 de noviembre una jueza de Nueva York ordenó al presidente Donald Trump pagar $2 millones para resolver una demanda, en la cual es acusado de usar su fundación para su beneficio económico y político. 

LEE: Fiscalía de Nueva York demanda a la Fundación de Trump

El incidente al que se refiere la demanda establece que Trump permitió que el personal de su campaña planeara una recaudación de fondos para fundaciones de veteranos, antes de las asambleas de Iowa de 2016. De acuerdo con la jueza Saliann Scarpulla, con esto el presidente rompió su deber judiciario hacia la Fundación Trump.

La jueza Scarpulla también estableció que dicho evento estaba diseñado para “avanzar la campaña política de Trump”, además de que para ello pasó dinero a través de la organización sin fines de lucro del presidente. 

LEE: Fundación Trump admite que usó dinero para beneficio propio

Según establecen los acuerdos a los que llegaron la oficina del fiscal general de NY y los abogados de Trump el mes pasado; el presidente admitió que él personalmente hizo mal uso de fondos de la Fundación

De la misma forma Trump accedió a pagar $11,525 de los fondos de la organización que usó para comprar artículos deportivos y champaña en una gala benéfica; y aceptó las restricciones establecidas para limitar su involucramiento con otras caridades en el futuro. 

Este jueves la jueza firmó dichos acuerdos, en donde además se indica que la Fundación Trump debe ser disuelta y que los $1.7 millones que quedan en fondos, deben ir a otras organizaciones para la caridad sin fines de lucro.  

LEE: Trump disolverá su fundación, acusada de ilegalidad en Nueva York

Por su parte la fiscal general de Nueva York, Letitia James, dijo que la decisión de la jueza es una gran victoria en sus esfuerzos para “proteger los bienes para la caridad y hacer que aquellos que abusan de las fundaciones para beneficio propio, rindan cuentas”. 

Noticias, Donald Trump, Fundación Trump, Vídeo