Militar: Trump planteó “demanda de quid pro quo” a Ucrania

Militar: Trump planteó “demanda de quid pro quo” a Ucrania

Los demócratas publicaron el explosivo testimonio a puerta cerrada de Alexander Vindman experto en Ucrania de la Casa Blanca.

(POLÍTICA YA). – La demanda al presidente de Ucrania de que anunciara una investigación sobre Joe Biden fue planteada por Donald Trump como un claro un prerrequisito para una reunión de los dos líderes en la Casa Blanca durante la infame llamada telefónica de julio pasado.

LEE TAMBIÉN: GIULIANI LANZÓ “CAMPAÑA DE MENTIRAS”, DICE FUNCIONARIO

Fiona Hill y Alexander Vindman/ Fotos:
Getty via CNN

Así lo afirmó el teniente coronel Alexander Vindman durante su testimonio a puerta cerrada de octubre ante comités de la Cámara de Representantes que llevan a cabo la investigación para el juicio político, o impugnación, de Trump.

La transcripción del testimonio de Vindmand fue hecho público por los demócratas este viernes, junto con el de Fiona Hill, ex funcionaria del Consejo de Seguridad Nacional cuyo testimonio también figura entre los más perjudiciales para el mandatario.

Lo que dijo Vindmand es crucial porque él escuchó en la llamada de los dos mandatarios el pasado 25 de julio que está al centro de la investigación del “impeachment”.

Mientras, el testimonio de Hill es explosivo en gran parte porque estaba trabajando en la Casa Blanca y, por lo tanto, muy cerca de Trump.

Los investigadores de la Cámara baja publicaron las dos transcripciones después de que el Jefe de Gabinete interino de la Casa Blanca, Mick Mulvaney, desafió una citación y no acudió a su programada audiencia en en el Capitolio.

SIN AMBIGÜEDAD

Vindman dijo a los legisladores que “no había ambigüedad” en la llamada de Trump con el nuevo presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky de que los ucranianos tendrían que lanzar una investigación sobre el rival político de Trump para asegurar una reunión entre los dos.

LEE TAMBIÉN: EXPERTO EN UCRANIA QUE ESCUCHÓ LLAMADA DE TRUMP REPORTÓ SU ALARMA

El militar reiteró que “no había dudas” sobre lo que Trump estaba pidiendo a Zelensky: que un gobierno extranjero investigara a un ciudadano estadounidense a cambio de una reunión entre los dos jefes de estado en Washington.

“En total, mirando la transcripción, que yo vi como esto es una entrega, esto es lo que se requería para obtener la reunión para la que los ucranianos habían estado presionando agresivamente, habían estado tratando de coordinar”, dijo Vindman.

Por su parte Hill testificó ante los legisladores sobre cómo se alarmó ante el papel que Rudy Giuliani, abogado personal del presidente, estaba desempeñando en la política hacia Ucrania, especialmente sus esfuerzos para presionar al gobierno en Kiev para investigar a los rivales políticos de Trump.

Hill afirmó durante su testimonio que el entonces asesor de Seguridad Nacional John Bolton en un momento le dio instrucciones de informar sus preocupaciones a los abogados del Consejo Nacional de Seguridad.

La exfuncionaria describió a Bolton como furioso por las maquinaciones políticas de Trump y Giuliani, y ansioso por distanciarse de ellos.

 

Impeachment de Trump, Alexander Vindman, Cámara de Representantes, Donald Trump, Fiona Hill, Impugnación, Juicio Político, Testimonio