“Impeachment”: Qué se puede esperar de las audiencias públicas

“Impeachment”: Qué se puede esperar de las audiencias públicas

Trump enfrenta su mayor prueba cuando se empiecen a televisar los testimonios de testigos clave.

(POLÍTICA YA). – A dos días antes de que empiecen la serie de audiencias televisadas de la investigación para el juicio político de Donald Trump, demócratas y republicanos preparan sus argumentos a favor, y en contra, del presidente.

LEE TAMBIÉN: MILITAR: TRUMP PLANTEÓ “DEMANDA DE QUID PRO QUO” A UCRANIA

Chen Mengtong/China News Service/VCG via Getty Images

Cualquiera que sean los argumentos, las audiencias públicas del “impeachment” esta semana marcarán un momento histórico en la televisión política, tanto por lo monumental que es un juicio político y posible destitución de un presidente, como también por la forma en que las personas verán los procedimientos.

La investigación pública sobre el escándalo de Ucrania será la primera audiencia de juicio político de la era de redes sociales y de múltiples pantallas, pero aún así, las cadenas de televisión esperan grandes audiencias.

Las audiencias se transmitirán en vivo por CSPAN, CNN, Fox News y otros canales de noticias por cable. CBS, NBC, ABC y PBS aún no han anunciado si llevarán a cabo las audiencias en vivo.

Los demócratas buscarán convencer al público, mediante las declaraciones de sus testigos, que el mandatario abusó de su poder para extorsionar a Ucrania a que anunciara una investigación a sus rivales políticos.

En el espectacular enfrentamiento con los demócratas,  los republicanos por su parte se preparan para  tratar de proyectar el “impeachment” como un proceso motivado políticamente.

Otro argumento será el que ya han empezado a adoptar aliados de Trump de que el que el presidente haya alentado a un país extranjero a investigacar a su rival político no constituye un delito impugnable.

MOMENTO HISTÓRICO

Las audiencias públicas prometen ser históricas, según adelantaron la serie de transcripciones que publicaron la semana pasada los demócratas de la Cámara de Representantes de lo que ya han dicho los testigos a puertas cerradas.

Aunque ya se conocen aspectos de sus testimonios, el alcance y el impacto que tendrán las declaraciones de tres de esos funcionarios serán inmensos cuando testifiquen en vivo el miércoles y el viernes.

Además de los dos días de audiencias públicas también se espera que el comité de Inteligencia que lidera la investigación del “impeachment” siga publicando esta semana transcripciones de declaraciones que ya fueron rendidas a puerta cerrada.

Los dos primeros testigos en las audiencias públicas que empezarán el miércoles a las 10 a.m. (hora del Este) son George Kent, subsecretario adjunto de Estado, y William Taylor, embajador de Estados Unidos en Kiev, Ucrania, cuyo testimonio a puerta cerrada fue uno de los más significativos hasta ahora en la investigación.

Mientras, Condoleezza Rice, exsecretaria de Estado durante la presidencia de George W. Bush, dijo que encontró que los informes sobre la diplomacia oculta que llevó a cabo en Ucrania el abogado personal de Trump Rudy Giuliani son “profundamente preocupantes”.

“Lo que veo ahora me preocupa. Veo un estado de conflicto entre los profesionales de política exterior y alguien que dice que está actuando en nombre del presidente, pero francamente no sé si ese es el caso “, dijo Rice durante una conferencia en Abu Dhabi. “Es preocupante. Es profundamente preocupante”.

LEE TAMBIÉN: GIULIANI LANZÓ “CAMPAÑA DE MENTIRAS”, DICE FUNCIONARIO

 

Impeachment de Trump, Cámara de Representantes, Demócratas, Donald Trump, Impugnación, Juicio Político, Republicanos, Video