México otorga asilo político al renunciante presidente de Bolivia

México otorga asilo político al renunciante presidente de Bolivia

Evo Morales renunció el domingo ante la presión popular y de la policía de Bolivia.

(POLÍTICA YA). – México concedió este lunes asilo político al destituido presidente de Bolivia Evo Morales.

LEE TAMBIÉN: RENUNCIA EVO MORALES, PRESIDENTE DE BOLIVIA, TRAS FUERTE POLÉMICA

Alexis Demarco/APG/Getty Images

Marcelo Ebrard, ministro de Relaciones Exteriores, anunció que el gobierno mexicano comunicó al Ministerio de Relaciones Exteriores de Bolivia para garantizar a Morales un paso seguro hacia el país.

El asilo se otorgó debido a “razones humanitarias”, dijo Ebrard, y agregó que la “vida e integridad de Morales están en riesgo”.

Bolivia se encuentra sumida en el caos político después después de que Morales renunciara el domingo ante la presión y amenazas de la policía boliviana.

Morales había estado enfrentando crecientes y violentas protestas populares después de las elecciones del 20 de octubre por alegatos de que las autoridades electorales habían manipulado el recuento de votos a favor del mandatario.

México, junto con Venezuela y Cuba, calificó la intervención militar como un “golpe de Estado”.

SOSPECHA INTERNACIONAL

El anuncio de México ocurrió poco después de que el presidente Donald Trump aplaudió a las fuerzas armadas bolivianas por “acatar su juramento de proteger no solo a una persona, sino a la constitución de Bolivia”.

En las horas posteriores al cierre de las urnas, los resultados preliminares mostraron que Morales estaba ligeramente por delante de su oponente, el expresidente Carlos Mesa.

Pero la oposición y los observadores internacionales comenzaron a sospechar después de que los funcionarios electorales detuvieron el conteo durante aproximadamente 24 horas sin una explicación.

Morales anunció que renunciaría por “el bien del país”, que se ha envuelto en protestas desde las elecciones, mientras otros oficiales de gobierno también abandonaron sus puestos este domingo.

Cuando se reanudó el conteo, el liderazgo de Morales había aumentado significativamente.

Internacional, Asilo Político, Bolivia, Evo Morales, Marcelo Ebrard, México, Video