Testimonio del “impeachment” fue demoledor para Trump

Testimonio del “impeachment” fue demoledor para Trump

Empezaron las audiencias públicas de la investigación para el juicio político de Trump en la Cámara de Representantes.

(POLÍTICA YA). – En el primer día de las audiencias públicas de la investigación para el juicio político de Donald Trump, el embajador de Estados Unidos en Ucrania hizo una explosiva revelación que podría perjudicar aún más al presidente.

LEE TAMBIÉN: QUÉ SE PUEDE ESPERAR DE LAS AUDIENCIAS PÚBLICAS

Chip Somodevilla/Getty Images

En su demoledor testimonio, William Taylor describió la serie de maniobras de Trump y sus aliados para lograr que el recién instaurado gobierno ucraniano anunciara una investigación sobre rivales demócratas de Trump y las elecciones de 2016.

Durante la audiencia del Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes, a la que se conectaron millones de estadounidenses, los demócratas pintaron repetidamente el esfuerzo de Trump como una amenaza a la seguridad de Ucrania y de EE.UU. con el fin de persuadir a los estadounidenses de que Trump abusó de su cargo.

Por su parte, los republicanos insistieron en que los dos testigos nunca tuvieron acceso directo al presidente y reiteraron su deseo de que el denunciante anónimo que lanzó la queja sobre las comunicaciones de Trump con Ucrania, sea llamado a testificar ante el Congreso.

EXPLOSIVA REVELACIÓN

Pero más que nada, el testimonio del embajador Taylor de este miércoles es importante porque no solo incluyó algo que descubrió después de su deposición a puerta cerrada del 22 de octubre, sino que socava la defensa que hasta ahora ha planteado Trump.

La revelación muestra una mayor participación personal del presidente en la presión a Ucrania para que investigue a los Bidens.

Drew Angerer/Getty Images

Taylor, un diplomático de larga carrera, dejó caer la explosiva revelación al final de su declaración de apertura cuando narró que un miembro de su personal le contó de una llamada telefónica previamente desconocida que involucraba a Trump y al embajador de EE.UU. en la Unión Europea, Gordon Sondland.

En esa conversación, Trump preguntó a Sondland sobre el estatus de las investigaciones a Joe Biden y su hijo Hunter, que él quería que anunciara por la televisión el presidente de Ucrania Volodymyr Zelensky.

“El miembro de mi personal podía escuchar por teléfono al presidente Trump preguntándole al embajador Sondland sobre “las investigaciones”, dijo Taylor.

Sondland respondió a Trump que los ucranianos estaban listos para avanzar“, agregó.

“Después de la llamada con el presidente Trump, el miembro de mi personal le preguntó al embajador Sondland qué pensaba el presidente Trump sobre Ucrania. El embajador Sondland respondió que el presidente Trump estaba más preocupado por las investigaciones de [Joe] Biden, que Giuliani estaba presionando”, añadió Taylor.

LEE TAMBIÉN: DEMÓCRATAS Y REPUBLICANOS SE PREPARAN PARA AUDIENCIAS PÚBLICAS

Las audiencias públicas de la investigación para el juicio político se iniciaron con los testimonios de Taylor y el alto funcionario del Departamento de Estado, George Kent.

Los dos testigos declararon que el presidente Trump presionó a una potencia extranjera para ayudarlo a ganar la reelección en 2020 durante la histórica audiencia.

Aparte de la nueva revelación, Taylor citó numerosas instancias en que se le manifestó un quid pro quo, o una extorsión, de parte del presidente hacia los ucranianos.

Al ser interrogado por el abogado de los demócratas Daniel Goldman, Taylor respondió que Sondland le dijo que habría un “punto muerto” si no se anunciaban las investigaciones, y que él entendió que eso significaba que la ayuda militar para Ucrania estaba condicionada a esas investigaciones.

“Lo que entendí [que él decía] es que la asistencia de seguridad no vendría”, dijo Taylor.

Por su parte Kent, cuyo trabajo en el Departamento de Estado está enfocado en la región euroasiática a la que pertenece Ucrania, testificó que los esfuerzos para “despegar investigaciones motivadas políticamente” estaban “infectando” la política estadounidense hacia Ucrania.

ARRANCA LA AUDIENCIA PÚBLICA

Saul Loeb – Pool/Getty Images

La primera audiencia pública de la investigación para el juicio político, o impugnación, del presidente Donald Trump, empezó este miércoles en la Cámara de Representantes.

La histórica audiencia fue televisada a través de los principales canales de televisión y transmitida en vivo por múltiples sitios web.

El representante demócrata Adam Schiff, presidente del Comité de Inteligencia de la Cámara baja, preside la vista pública que podría convertirse en el inicio de la etapa más crucial de la investigación sobre las comunicaciones de Trump con Ucrania.

Legisladores de ambos partidos y sus abogados cuestionaron a los testigos para determinar si se debe acusar al mandatario por abuso de poder de su cargo para obtener ganancias políticas.

Los testigos presentes son Bill Taylor, embajador de EE.UU. en Kiev, Ucrania, y George Kent, subsecretario de Estado adjunto para asuntos europeos y euroasiáticos.

La sesión de este miércoles fue iniciada con la declaración escrita de Schiff, seguida de una exposición de Devin Nunes, el republicano de mayor rango en el Comité de Inteligencia y las de los dos testigos.

 

Impeachment de Trump, Adam Schiff, Cámara de Representantes, Comité de Inteligencia, Donald Trump, George Kent, Impugnación, Juicio Político, William Taylor, Video