Soldado sostiene bandera de EEUU durante ceremonia de naturalización en NY

Ciudad pagará $190 mil a veterano latino que fue detenido por ICE

Jilmar Ramos-Gómez fue encarcelado por ICE durante 3 días a pesar de que nació y creció en Michigan.

 (POLÍTICA YA). – Una ciudad de Michigan pagará $190,000 a un veterano de la Marina y ciudadano de Estados Unidos que fue arrestado por la policía y luego entregado a agentes de Inmigración y Control de Aduanas (ICE).

LEE TAMBIÉN: ‘DREAMER’ PIDE A ICE NO DEPORTAR A SU MADRE CON CÁNCER

La Comisión de la Ciudad de Grand Rapids aprobó el martes el acuerdo para pagarle a Jilmar Ramos-Gómez, quien nació y creció en Michigan y es de origen latino.

El veterano hispano permaneció tres días detenido por ICE en diciembre pasado a pesar de que es ciudadano estadounidense.

El capitán de policía Curtis VanderKooi cumplió una suspensión no remunerada de 20 horas por violar la política del departamento de policía local después de alertar a La Migra sobre el arresto de Ramos-Gómez en un hospital.

En noviembre del año pasado, las autoridades de la ciudad lo detuvieron después de que supuestamente incendió un pequeño hospital, activó una alarma de incendio y terminó en el helipuerto del centro de salud, informó la Unión de Libertades Civiles (ACLU).

Ramos-Gómez se declaró culpable de un delito menor de intrusión y un juez ordenó que lo liberaran por su propio reconocimiento.

Sin embargo, en lugar de liberarlo, las autoridades locales lo entregaron a ICE.

DISCRIMINACIÓN RACIAL

La ACLU de Michigan y el Centro de Derechos de Inmigrantes de Michigan presentaron una demanda en nombre de Ramos-Gómez en abril, diciendo que VanderKooi lo discriminó por su raza, violando la Ley de Derechos Civiles de Elliott-Larsen del estado.

LEE TAMBIÉN: ASÍ ES COMO ICE ESCOGE Y VIGILA A SUS OBJETIVOS PARA DEPORTACIÓN

“Fue condecorado con una medalla del servicio de defensa nacional, una medalla del servicio de guerra global contra el terrorismo, una medalla de campaña de Afganistán y una cinta de acción de combate, entre otros premios”, dijo la ACLU de Michigan a principios de este año.

La ACLU también dijo que Ramos-Gómez tiene un trastorno de estrés postraumático.

ICE argumentó que el ex militar había “afirmado en declaraciones verbales que era un extranjero presente ilegalmente en Estados Unidos”.

“En base a sus declaraciones, ICE presentó una orden de detención ante las autoridades locales” agregó la agencia en un comunicado emitido a través de la oficina del alguacil de Grand Rapids.

Ramos-Gómez fue finalmente liberado después de tres días bajo custodia de ICE.

“El hecho de que tenga el nombre que tiene, de que tiene el origen étnico que es, casi con toda seguridad jugó un papel”, dijo Miriam Aukerman, abogada del personal de la ACLU de Michigan.

¿Por qué pensaron que no era ciudadano? ¿Lo confundieron con otra persona? Quién sabe”, agregó  Aukerman. “Este es un individuo que es increíblemente vulnerable con una enfermedad mental”.

 

Inmigración, Grand Rapids, ICE, La Migra, Michigan