Juramentan a nuevo secretario de Seguridad Nacional: Chad Wolf

Juramentan a nuevo secretario de Seguridad Nacional: Chad Wolf

El nuevo secretario del DHS fue jefe de Gabinete de Kirstjen Nielsen.

 (POLÍTICA YA). – El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) ya tiene un nuevo secretario: Chad Wolf, quien fue jefe de Gabinete de la exsecretaria Kirstjen Nielsen, fue juramentado en el cargo.

Es el quinto secretario de Seguridad Nacional del presente gobierno del presidente Donald Trump.

Wolf, un antiguo empleado de Seguridad Nacional, fue nombrado por Trump como el próximo jefe del DHS de forma interina mientras que su administración busca un candidato para ocupar el puesto permanentemente.

Legisladores demócratas habían interrogado a Wolf agresivamente sobre su participación en la controvertida política de “Cero Tolerancia” que dio pie a la separación de familias migrantes en la frontera.

Cuando se le preguntó si tenía inquietudes sobre la política durante su audiencia de confirmación del Senado, Wolf dijo: “Mi trabajo no era determinar si era la política correcta o incorrecta. Mi trabajo, en ese momento, era asegurar que la secretaria tuviera todo la información”.

FIN DE LA INCERTIDUMBRE

Con su juramentación termina un período de incertidumbre de tres semanas desde de que el actual secretario interino, Kevin McAleenan, presentó su renuncia a principios de octubre.

LEE TAMBIÉN: SECRETARIO DE SEGURIDAD NACIONAL INTERINO RENUNCIÓ A SU PUESTO

McAleenan sustituyó a Nielsen, quien fue obligada por Trump a renunciar en abril pasado.

Desde entonces, la Casa Blanca ha luchado por encontrar un reemplazo. La administración trató de elevar a dos de sus funcionarios que favorecen una línea dura migratoria, Ken Cuccinelli y Mark Morgan, quienes lideran agencias del DHS de forma interina.

Pero la Oficina de Asesoría Legal del Departamento de Justicia (DOJ) concluyó que no eran elegibles para suceder a McAleenan porque no habían servido al menos 90 días bajo la última secretaria de Seguridad Nacional confirmada por el Senado, que fue Nielsen.

Se espera que Wolf ascienda a Cuccinelli, actual jefe interino del Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS) al puesto número 2 en el departamento, nombrándolo subsecretario interino del DHS, según dos personas familiarizadas con el asunto.

LEE TAMBIÉN: PURGA EN DHS: JEFE DE ICE REEMPLAZARÁ AL COMISIONADO DEL CBP

ASCENSO DE CUCCINELLI

Con el ascenso Cuccinelli logrará tener más influencia sobre la política migratoria de Trump, incluso en las operaciones fronterizas y de deportación.

Aún se desconoce cómo se instalaría Cuccinelli de acuerdo con un estatuto federal que rige las vacantes de alto nivel, pero como funcionario interino, no necesitaría ser confirmado por el Senado.

Según una fuente con conocimiento del incidente, McAleenan –la cuarta persona en desempeñar este cargo durante la presidencia de Trump– “sintió que ya había cumplido con todo lo que podía dar, tomando en cuenta las realidades políticas actuales”.

De la misma forma se indicó que gran parte de la decisión de renunciar podría deberse a las pocas posibilidades de que un trato legislativo sobre inmigración ocurra en un año de elecciones.

Además se comentó que McAleenan busca pasar más tiempo con su esposa y dos hijas.

 

 

 

 

 

 

Nacional, Cero Tolerancia, Chad Wolf, Departamento de Seguridad Nacional, Ken Cuccinelli, Kevin McAleenan, Kirstjen Nielsen, Mark Morgan, USCIS