Otro oficial de la embajada en Ucrania también escuchó llamada de Trump

Otro oficial de la embajada en Ucrania también escuchó llamada de Trump

El recuento de la llamada de Trump con el embajador ante la UE implica al presidente en el esfuerzo por extorsionar a Ucrania.

 (POLÍTICA YA). – Un segundo funcionario de la embajada de Estados Unidos en Kiev, Ucrania, también escuchó una llamada telefónica entre Donald Trump y el embajador ante la Unión Europea, en la que el presidente indagó por las “investigaciones” a sus rivales políticos.

La primera información sobre esa llamada del 26 de julio fue revelada el miércoles por William Taylor, embajador de EE.UU. en Kiev, durante su testimonio en la audiencia pública de la investigación para el juicio político, o impugnación, de Trump.

LEE TAMBIÉN: TESTIMONIO DEL “IMPEACHMENT” FUE DEMOLEDOR PARA TRUMP

Gordon Sondland/ Foto: Tom Williams/CQ-Roll Call, Inc via Getty Images

Taylor narró que un miembro de su personal le contó de la conversación telefónica en la que Trump preguntó al embajador Gordon Sondland sobre el estatus de las investigaciones a Joe Biden y de las elecciones presidenciales estadounidenses de 2016.

Taylor dijo a los legisladores que luego de la conversación, Sondland le dijo al asistente que Trump se preocupaba más por las investigaciones del exvicepresidente Biden que por otros asuntos en Ucrania.

“El miembro de mi personal podía escuchar por teléfono al presidente Trump preguntándole al embajador Sondland sobre “las investigaciones”, dijo Taylor.

Ese funcionario de la embajada de EE.UU. en Kiev que escuchó la llamada es el consejero político David Holmes, quien testificará este viernes ante los investigadores del “impeachment” en una sesión a puerta cerrada.

PELIGROSA VINCULACIÓN

El segundo miembro del personal diplomático presente en la mesa es Suriya Jayanti, una oficial del servicio exterior con sede en Kiev, reveló este jueves la agencia de noticias Prensa Asociada (AP).

William Taylor/ Foto: Chip Somodevilla/Getty Images

Jayanti es abogada que empezó a trabajar para el Departamento de Estado en 2012 y que anteriormente había sido enviada a la embajada de EE.UU. en Irak.

Holmes y Jayanti podrían vincular directamente a Trump con el esfuerzo de retener la ayuda militar a Ucrania a cambio de que el presidente ucraniano Volodymyr Zelensky anunciara el inicio de las  investigaciones a Biden y las elecciones de 2016, tema que es central a la investigación para el “impeachment”.

Según la agencia AP,  Jayanti estuvo en Washington el mes pasado y programó una entrevista a puerta cerrada con investigadores del juicio político.

Pero la deposición fue cancelada debido al funeral del representante Elijah Cummings y aún no ha sido reprogramada.

LEE TAMBIÉN: QUÉ SE PUEDE ESPERAR DE LAS AUDIENCIAS PÚBLICAS

LLAMADA INSEGURA

Trump dijo el miércoles que no recuerda esa llamada del 26 de julio, un día después de su infame conversación telefónica con Zelensky.

“No, en absoluto, ni siquiera un poquito”, dijo Trump.

Expertos en seguridad se han alarmado por el recuento de la llamada que hizo Sondland a Trump desde un teléfono celular en un restaurante de Kiev, la capital de Ucrania.

Los diplomáticos estadounidenses y otros empleados del gobierno tienen instrucciones de no usar teléfonos celulares para asuntos oficiales delicados mientras viajan a cualquier lugar en el extranjero, pero especialmente en países conocidos por ser objeto de vigilancia por parte de agencias de inteligencia como Rusia, China e Israel.

 

 

 

 

Impeachment de Trump, Donald Trump, Gordon Sondland, Impugnación, Juicio Político, Ucrania, Volodymyr Zelensky, William Taylor, Video