Trump ataca por Twitter a embajadora que declara en el “impeachment”

Trump ataca por Twitter a embajadora que declara en el “impeachment”

Marie Yovanovitch ofrece un devastador testimonio sobre cómo fue despedida de su puesto como embajadora en Ucrania.

(POLÍTICA YA). – Mientras la exembajadora de Estados Unidos en Ucrania testificaba durante la audiencia pública de este viernes de la investigación para su “impeachment”, el presidente Donald Trump lanzaba tuits con insultos hacia la diplomática.

En un dramático momento de su testimonio, se le pidió a Marie Yovanovitch que respondiera en tiempo real a uno de los mensajes de Trump.

“A todas partes a las que fue Marie Yovanovitch se volvieron mal”, escribió Trump al mismo tiempo en que Yovanovitch declaraba.

Yovanovitch respondió que el efecto de las palabras de Trump era “muy intimidante”.

“De hecho, creo que donde he servido a lo largo de los años, yo y otros hemos mejorado las cosas, ya sabes, para EE.UU. y para los países en los que he servido”, respondió la exembajadora.

Adam Schiff, presidente del comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes que lidera la investigación para el “impeachment”, calificó el tuit del mandatario como una “intimidación de testigos”.

TESTIMONIO DEVASTADOR

Previo a los tuits del presidente, Yovanovitch había ofrecido un devastador testimonio, en el que describió cómo las acciones en Ucrania del abogado personal de Trump, Rudy Giuliani, prácticamente “secuestraron” la política exterior de EE.UU. hacia ese país.

Yovanovitch, una prestigiosa diplomática de carrera que fue destituida del puesto el 20 de mayo pasado sin mayores explicaciones, describió la campaña de descrédito que se lanzó en su contra por el propio gobierno de EE.UU. mientras ella era embajadora en Kiev, la capital de Ucrania.

Ella se convirtió en el objetivo de una “campaña de desinformación” que involucraba a Giuliani, e incluía “canales no oficiales”, y que fue lanzada por figuras corruptas en Ucrania que querían que ella fuera destituida por su fuerte postura en contra de la corrupción.

Para lograrlo, encontraron aliados en Estados Unidos, dijo.

“¿Cómo pudo nuestro sistema fallar así?”, se preguntó. “¿Cómo puede ser que intereses corruptos foráneos manipularan a nuestro gobierno?”.

AMENAZADA 

La diplomática dijo que se sintió amenazada cuando leyó cómo Trump habló de ella con el presidente ucraniano Volodymyr Zelensky durante la infame llamada telefónica del 25 de julio.

Durante la conversación, Trump dijo que Yovanovitch, a quien se refirió como “la mujer”, era “mala noticia”, y agregó que ella “ella va a atravesar por algunas cosas”.

“Sonó como una amenaza”, exclamó la embajadora.

Yovanovich, quien ha trabajado en el Departamento de Estado durante 33 años, dijo en su testimonio de apertura que los funcionarios corruptos en Ucrania se han aprovechado del desorden en la política de EE.UU. para socavar los esfuerzos estadounidenses para combatir la corrupción.

“Los intereses extranjeros y corruptos aparentemente secuestraron nuestra política de Ucrania“, dijo Yovanovitch. “Sigo decepcionada de que el liderazgo del departamento y otros se hayan negado a reconocer que los ataques contra mí y otros estaban peligrosamente equivocados”.

Impeachment de Trump, Donald Trump, Impugnación, Juicio Político, Marie Yovanovitch, Rudy Giuliani

¿Qué Piensas?