Corte Suprema bloquea entrega de impuestos de Trump a Cámara baja

Corte Suprema bloquea entrega de impuestos de Trump a Cámara baja

La orden es temporal hasta que los magistrados decidan si aceptan debatir el caso.

(POLÍTICA YA). – La Corte Suprema suspendió temporalmente el fallo de un tribunal inferior que ordena que sean entregadas al Congreso y a fiscales de Manhattan las declaraciones de impuestos del presidente Donald Trump.

LEE TAMBIÉN: TRUMP PIDE A LA CORTE SUPREMA QUE LE AYUDE A ESCONDER SUS IMPUESTOS

Shealah Craighead/ Whitehouse

Con la suspensión administrativa de la orden judicial, el Tribunal bloquea la citación de los demócratas de la Cámara de Representantes, y de la fiscalía de Nueva York de los récords financieros del mandatario

La medida es en respuesta a dos solicitudes de Trump a los jueces de la Corte para que le ayuden a impedir que sus records financieros sean entregados a la Cámara baja, y a la oficina del fiscal de distrito de Manhattan.

El tribunal no estableció una línea de tiempo para decidir o divulgar los documentos, pero solicitó a la Cámara que responda antes del jueves a la solicitud de Trump de bloquear la citación.

La Cámara de Representantes dijo que respaldaría un retraso de 10 días para dar más tiempo a los  magistrados de considerar los argumentos legales a favor y en contra de que la firma que lleva la contabilidad de Trump y sus negocios, Mazars USA, entregue los expedientes del mandatario a los investigadores.

La orden de la corte inferior obliga a Mazars USA, a entregar los registros financieros del presidente.

SUSPENSIÓN TEMPORAL

Ahora, con la suspensión temporal, la entrega obligatoria de los documentos se retrasará hasta que la Corte Suprema decida si acepta la apelación de Trump.

LEE TAMBIÉN: TRUMP TENDRÁ QUE ENTREGAR SUS DECLARACIONES DE IMPUESTOS, DICE CORTE

Douglas Letter, asesor general de la Cámara de Representantes, sugirió en una carta el lunes que podría presentar informes el viernes que explican por qué se debe permitir que entre en vigencia la citación a la firma de contabilidad de Trump para obtener información financiera.

La semana pasada, un tribunal federal de apelaciones falló contra el presidente y dijo que la citación podría ejecutarse tan pronto como el miércoles.

Después de esa orden, los abogados personales de Trump acudieron a la Corte Suprema pidiéndole a los jueces que congelaran la fecha límite del miércoles para darle más tiempo al mandatario para apelar el fallo.

Letter dijo que estaba actuando por “cortesía” ante el tribunal para que los jueces tuvieran más tiempo para considerar el caso y revisar los argumentos de ambas partes.

 

Nacional, Cámara de Representantes, Corte Suprema, Declaración de Impuestos, Donald Trump, Fiscalía de Nueva York