Fue agente de la Patrulla Fronteriza y ahora enfrenta la deportación

Fue agente de la Patrulla Fronteriza y ahora enfrenta la deportación

Raúl Rodríguez ayudó a deportar a inmigrantes durante 20 años.

(POLÍTICA YA). – Raúl Rodríguez procesó deportaciones de inmigrantes durante 20 años como parte de su trabajo como agente de inmigración de la Patrulla Fronteriza.

LEE TAMBIÉN: FUE AGENTE DE LA PATRULLA FRONTERIZA POR 6 AÑOS Y ERA INDOCUMENTADO

Ahora Rodríguez enfrenta su propio proceso de deportación, luego de que se descubriera que su nacionalidad en realidad es mexicana y no estadounidense como él pensaba.

Rodríguez estaba seguro de que había nacido en Estados Unidos hace 50 años, y como ciudadano, trabajó como oficial de inmigración para la agencia de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), y también sirvió en cinco misiones de la Marina de EE.UU.

Pero cuando comenzó el proceso de pedir a su hermano para que emigrara de Matamoros, México y envió su propia documentación  a la agencia de Servicios de Ciudadanía e Inmigración (USCIS), tuvo que enfrentar la dura realidad de que él no nació en EE.UU.

Él recibió una llamada de la Oficina del Inspector General (OIG) en la que le informaron que habían encontrado un certificado de nacimiento de Rodríguez que mostraba que había nacido en México.

Rodríguez dijo que nunca antes había visto el certificado de nacimiento.

RÍGIDO Y NERVIOSO

Rodríguez solicitó la residencia a USCIS, pero su solicitud no fue procesada, y dice que está constantemente nervioso y temeroso y mirando por encima del hombro.

“Cada vez que veo a un policía o un oficial de policía, me pongo rígido o me pongo nervioso al ver a la Patrulla Fronteriza. Estas son personas con las que trabajé, y ahora tengo que temerles”, dijo a Camila Peña, de Política Ya.

LEE TAMBIÉN: BROMAS SOBRE MUERTES DE MIGRANTES EN GRUPO DE FACEBOOK DE PATRULLA FRONTERIZA

Una vez que la OIG comenzó una investigación criminal sobre si la solicitud de inmigración de su hermano había sido falsificada por parte de Rodríguez, su padre admitió que realmente había nacido en México.

Como consecuencia, Rodríguez fue despedido de su trabajo, donde ganaba cerca de $100,000 al año.

Jaime Diez, abogado de Rodríguez, dijo que USCIS lo está manteniendo en un estándar desactualizado con respecto a la falsificación de información.

El abogado insistió en que su solicitud no debe ser retenida, porque la política de USCIS establece que la petición debe haber sido falsificada a sabiendas, y Rodríguez auténticamente creía que su verdadero certificado de nacimiento era de EE.UU.

Desde entonces, han presentado una moción de reconsideración en el caso y planean impugnar el fallo en la corte si no tiene éxito.

Mientras tanto, en su vida diaria, Rodríguez dice que siente que constantemente vigilado y con temor.

Rodríguez ha solicitado ayuda de legisladores como el congresista Filemon Vela, quien declaró que “las políticas de inmigración de esta administración se centran en la deportación y eso está afectando directamente a las personas inocentes que merecen estar aquí”.

 

Inmigración, CBP, Ciudadanía, Deportación, Patrulla Fronteriza, prueba de la ciudadanía, USCIS