Médicos ofrecen vacunas contra la gripe gratis para migrantes

Médicos ofrecen vacunas contra la gripe gratis para migrantes

Los doctores advirtieron al gobierno de Trump sobre una posible epidemia de gripe en los centros de detención.

(POLÍTICA YA). – Un grupo de médicos ofrecieron al gobierno del presidente Donald Trump vacunas contra la gripe gratis para inmigrantes que son mantenidos en centros de detención en California.

LEE TAMBIÉN: OTROS 2 MIGRANTES MUEREN BAJO CUSTODIA DE EE.UU.

US Air Force/J.D. Strong II/MGN

Tras advertir sobre una posible epidemia en centros de detención de inmigrantes, los médicos señalaron que “hemos visto los efectos de las infecciones de gripe… Los resultados pueden ser devastadores”.

Los médicos expresaron su alarma ante el hecho de que la administración de Trump está negando las vacunas a los inmigrantes que permanecen bajo su custodia, según un reporte publicado por NBC News.

Los doctores enviaron una carta el pasado 5 de noviembre en la que piden a la Casa Blanca que reconsidere su decisión de no vacunar a los inmigrantes detenidos a pesar de que al menos tres niños murieron mientras estaban en custodia de la Patrulla Fronteriza durante la temporada de gripe del año pasado.

“Le rogamos que permita que nuestros médicos voluntarios sostengan nuestra solicitada clínica de vacuna contra la influenza”, dicen los médicos en la misiva.

Los médicos, miembros de la recién formada organización Médicos por el Cierre de Campamentos (D4CC) prometieron 100 dosis de vacuna gratuitas, pagadas por ellos mismos o con donaciones de familiares y amigos.

También  ofrecieron el trabajo de cuatro doctores voluntarios para administrar las vacunas.

La propuesta incluyó organizar una vacuna móvil contra la gripe sin costo para el gobierno en el centro de procesamiento y detención de la agencia de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) de San Ysidro, California.

UNA OFERTA Y UN RUEGO

“Le rogamos que permita que nuestros médicos voluntarios mantengan nuestra clínica de vacuna contra la influenza solicitada”, declararon los médicos en la carta.

LEE TAMBIÉN: MUERE OTRO NIÑO MIGRANTE TRAS CRUZAR LA FRONTERA; YA VAN 5 EN 5 MESES

Los médicos aseguraron que tienen una red de voluntarios con licencia para operar en todos los estados, para obtener las vacunas y trabajar con CBP a fin de “crear un sistema que garantice que la mayoría de las familias migrantes” bajo la custodia.

Añadieron que en caso de que la administración no quiera pagar por las vacunas, buscarían otros fondos para conseguirlas.

La CBP, a la que pertenece la Patrulla Fronteriza y forma parte del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), no aceptó la oferta.

Un portavoz de CBP, que no quiso ser nombrado, dijo en un comunicado que envió a NBC News que la agencia nunca ha administrado vacunas y que las personas generalmente no están detenidas por mucho tiempo.

“Como agencia de aplicación de la ley y debido a la naturaleza a corto plazo de la tenencia de CBP y otros desafíos logísticos, operar un programa de vacuna no es factible”, agregó.

 

Inmigración, CBP, Médicos por el Cierre de Campamentos, Patrulla Fronteriza