Impeachment: Trump ordenó presión a Ucrania, dice embajador de EE.UU.

Impeachment: Trump ordenó presión a Ucrania, dice embajador de EE.UU.

Gordon Sondland, embajador de EE.UU. ante la Unión Europea, testifica en audiencia del “impeachment”.

(POLÍTICA YA). – En el testimonio hasta ahora más devastador en las audiencias del “impeachment”, el embajador de Estados Unidos en la Unión Europea afirmó este miércoles que la presión sobre Ucrania para que anunciara investigaciones políticas la ejerció bajo instrucciones del propio presidente Donald Trump.

LEE TAMBIÉN: EL CASO DE NANCY PELOSI CONTRA DONALD TRUMP

Drew Angerer/Getty Images

En su testimonio preparado para el Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes, Gordon Sondland dijo más directamente que nunca antes que Trump y su abogado personal, Rudolph Giuliani, trataron de condicionar una importante invitación a la Casa Blanca para el nuevo presidente de Ucrania a cambio de que anunciara las investigaciones públicamente.

“¿Hubo un quid pro quo? Como testifiqué anteriormente con respecto a la llamada solicitada de la Casa Blanca y la reunión de la Casa Blanca. La respuesta es sí”, respondió a una pregunta sobre el tema.

Sondland también declaró que si bien nunca supo con certeza si la Casa Blanca había congelado casi $400 millones de ayuda militar como parte de la campaña de presión contra Ucrania, él operaba como si ese fuera el caso.

El testimonio del embajador además socava los esfuerzos del Partido Republicano para retratar que Trump en lo que estaba interesado era en que el nuevo gobierno de Ucrania luchara contra la corrupción.

Por el contrario, Sondland testificó que Trump estaba principalmente interesado en que el presidente ucraniano Volodymyr Zelensky anunciara públicamente investigaciones sobre sus rivales políticos, independientemente de si realmente tuvieron lugar.

Refiriéndose a Zelensky, Sondland dijo: “Tenía que anunciar las investigaciones. En realidad no tenía que hacerlas, como lo entendí”.

Sondland luego agregó: “Nunca escuché a nadie decir que las investigaciones tenían que comenzar o completarse”.

Esta historia está en desarrollo y será actualizada.

 

 

Impeachment de Trump, Donald Trump, Gordon Sondland, Impugnación, Juicio Político, Video