Legislador propone que estados tengan sus propios programas de visa

Legislador propone que estados tengan sus propios programas de visa

La propuesta es un proyecto de ley del representante republicano John Curtis de Utah.

(POLÍTICA YA). – Un legislador republicano introdujo un nuevo proyecto de ley que otorgaría a los estados la potestad de fijar sus propios programas de visas para inmigrantes.

LEE TAMBIÉN: EE.UU. OTORGARÁ MÁS VISAS A TRABAJADORES DE TEMPORADA

SANDY HUFFAKER/AFP/Getty Images

John Curtis, representante de Utah, propuso la “Ley del Programa Piloto de Visas Patrocinado por el Estado de 2019″, que crearía un nuevo programa piloto de visas para trabajadores temporales patrocinado por el estado.

En una declaración preparada, Curtis dijo que su propuesta daría “otro paso hacia la reparación de nuestro quebrado sistema migratorio” al permitir que los estados implementen programas de visa que satisfagan las necesidades de la industria local.

La legislación también permitiría que los inmigrantes puedan moverse a través o entre estados para realizar sus trabajos.

“Si bien cada estado es único, los estados vecinos comparten puntos en común que no terminan en líneas en un mapa”, dijo Curtis.

“Vemos esto en Occidente, particularmente en los sectores de agricultura y turismo, donde algunas operaciones estacionales se extienden a través de múltiples estados”, agregó.

LEE TAMBIÉN: PROYECTO DE LEY DARÍA RUTA A LA CIUDADANÍA A TRABAJADORES AGRÍCOLAS

PODER A LOS ESTADOS

La legislación propuesta por Curtis:

1- Crea un programa piloto en el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) para que los estados opten y patrocinen visas de tres años.

2. Permite a los estados la flexibilidad de personalizar sus asignaciones de visa según la economía y las necesidades únicas de cada estado.

3. Incentiva a los estados para que cumplan con las reglas del programa a fin de obtener visas adicionales el próximo año.

4. Alienta a los estados a firmar pactos, dando flexibilidad adicional a los titulares de visas y a los empleadores para trasladar a los trabajadores temporeros entre ellos según sea necesario.

“El proyecto de ley permite a los líderes estatales diseñar programas de visas personalizados para las necesidades económicas de sus estados individuales”, declaró el gobernador de Utah Gary Herbert, en apoyo a la legislación.

“Los beneficios de la factura son obvios”, agregó el gobernador. “Cada estado es diferente. Cada estado tiene una combinación diferente de industrias, diferentes énfasis educativos, diferentes necesidades de empleo y diferentes regímenes regulatorios. Y, por supuesto, esos factores cambian con el tiempo”.

“Como gobernador, aprovecharía la oportunidad de diseñar un programa de visas de trabajo que permitiría a Utah patrocinar a los trabajadores migrantes, inversores y empresarios que necesitamos”, añadió.

Inmigración, John Curtis, plan piloto, Proyecto de Ley, Trabajadores Agrícolas, UTAH, visas