Trump reniega de su embajador por testimonio en el impeachment

Trump reniega de su embajador por testimonio en el impeachment

El presidente se distanció de Gordon Sondland, quien donó un millón de dólares para su juramentación en 2017.

(POLÍTICA YA). – Ante el devastador testimonio que brindó este miércoles su embajador en la Unión Europea, el presidente Donald Trump arremetió de nuevo contra la investigación para su “impeachment” que lleva a cabo la Cámara de Representantes.

TRUMP ORDENÓ PRESIÓN A UCRANIA, DICE EMBAJADOR DE EE.UU.

Joshua Lott / AFP) (Photo by JOSHUA LOTT/AFP via Getty Images

Gordon Sondland declaró ante el Comité de Inteligencia de la Cámara baja que el presidente Trump fue quien ordenó presionar a Ucrania para lograr que el presidente ucraniano Volodímir Zelensky anunciara una investigación judicial sobre los demócratas.

El testimonio de Sondland estableció claramente que sí hubo un quid pro quo con Ucrania, y que las investigaciones que se exigían eran, en sus palabras, “importantes para el presidente”.

“¿Hubo un quid pro quo? Como testifiqué anteriormente con respecto a la llamada solicitada de la Casa Blanca y la reunión de la Casa Blanca. La respuesta es sí”, respondió el embajador a una pregunta sobre el tema.

LIBRETA EN MANO

Poco después del explosivo testimonio, Trump apareció ante los reporteros, agarrando notas escritas a mano garabateadas con un “Sharpie”.

LEE TAMBIÉN: TRUMP PIDE SU PROPIO JUICIO POLÍTICO, LITERALMENTE

“No lo conozco muy bien. No le he hablado mucho”, dijo Trump en el jardín de la Casa Blanca, mientras trataba de minimizar su relación con Sondland, a pesar de haberlo elogiado efusivamente en el pasado.

“Este no es un hombre que conozco bien. Sin embargo, parece un buen tipo”.

Soland, propietario de hoteles, donó $ 1 millón para la ceremonia de juramentación de Trump en 2017, y también recaudó dinero para su campaña presidencial de 2016.

Las notas escritas con el Sharpie que Trump llevó mientras hablaba con los periodistas incluyeron las frases “No quiero nada” y “No quiero quid pro quo, en referencia a lo que dijo Sondland que el presidente le había dicho durante una conversación telefónica.

Pero los fotógrafos capturaron las imágenes de la libreta con las notas del mandatario que llevaba mientras se dirigía desde la Casa Blanca hacia el Marine One.

Pronto las fotos con las notas fueron compartidas en las redes sociales.

“Las notas manuscritas del presidente Trump mientras hablaba con los periodistas en el Jardín Sur de la Casa Blanca antes de partir hacia Texas el miércoles por la mañana”, dijo en un mensaje la cadena NBC.

“Trump llevaba notas escritas a mano e impresiones de tuits cuando salía de la Casa Blanca”, escribió el periodista de CNN Brian Shelter.

Jim Acosta, corresponsal en la Casa Blanca de CNN también compartió fotos del presidente con las notas en mano.

Trump también dijo, refutando el testimonio de Sondland: “Acabo de notar una cosa y diría que eso significa que todo terminó. “¿Qué quieres de Ucrania?”, Me pregunta, gritando: “¿Qué quieres de Ucrania?, refiriéndose a una pregunta que dijo Sondland que le hizo al presidente durante una llamada telefónica.

 

Impeachment de Trump, Donald Trump, Gordon Sondland, Quid pro quo, Sharpie, Ucrania, Video