Orden de retener ayuda a Ucrania “salió de Trump”

Orden de retener ayuda a Ucrania “salió de Trump”

Testimonios de David Holmes, consejero político de la embajada en Ucrania, y Fiona Hill, exasesora de la Casa Blanca sobre Rusia.

(POLÍTICA YA). – La ayuda financiera de unos $400 millones para Ucrania habría sido retenida bajo orden del propio presidente Donald Trump, según el testimonio de un funcionario de la embajada de Estados Unidos en Kiev.

David Holmes, consejero político de la sede diplomática estadounidense en Ucrania, rindió este jueves su testimonio durante la última de las audiencias públicas de la investigación para el juicio político, o impugnación, de Trump.

Holmes aseguró que la muy necesitada ayuda fue congelada por Trump para expresar su insatisfacción y aumentar presión sobre los ucranianos para que anunciaran nuevas investigaciones a rivales políticos del presidente estadounidense.

“Mi clara impresión fue que la retención de asistencia de seguridad probablemente fue pensada por el presidente como una expresión de insatisfacción porque los ucranianos aún no habían aceptado la investigación de Burisma/Biden o como un esfuerzo para aumentar la presión sobre ellos para que lo hagan”, declaró Holmes.

El diplomático narró cómo fue informado por un funcionario de la Oficina de Presupuesto (OMB) de que la asistencia había sido retenida por orden del presidente.

“El funcionario dijo que la orden había venido del presidente y que el señor [Mick]Mulvaney la había transmitido a OMB sin más explicaciones”.

LEE TAMBIÉN: CASA BLANCA ADMITE QUE SUSPENDIÓ AYUDA A UCRANIA PARA LOGRAR FAVOR

El diplomático señaló en la audiencia que la administración Trump todavía estaba reteniendo un apoyo crucial a Ucrania, y que el gobierno aún siente que debe actuar con cuidado para obtenerlo.

Holmes es el funcionario de la embajada en Kiev que escuchó una llamada telefónica entre Trump y el embajador de EE.UU. ante la Unión Europea Gordon Sondland en la que el mandatario preguntó si el presidente ucraniano Volodymyr Zelensky iba a anunciar las investigaciones.

LEE TAMBIÉN: OTRO OFICIAL DE LA EMBAJADA EN UCRANIA TAMBIÉN ESCUCHÓ LLAMADA DE TRUMP

HILL Y LA NARRATIVA FICTICIA

Este jueves también testificó Fiona Hill, principal especialista en Rusia del Consejo de Seguridad Nacional, quien lanzó una fulminante crítica a los republicanos por avanzar el argumento de que Ucrania, y no Rusia, interfirió en las elecciones presidenciales de 2016.

“Esta es una narrativa ficticia que ha sido perpetrada y propagada por los servicios de seguridad rusos”, dijo Hill en su declaración de apertura.

La declaración de Hill pareción ser una reprimenda a Trump y al representante Devin Nunes, principal republicano en el Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes; y otros del GOP que han presentado afirmaciones de que Ucrania que libró la guerra de información contra Estados Unidos hace tres años.

“Algunos de ustedes en este comité parecen creer que Rusia y sus servicios de seguridad no realizaron una campaña contra nuestro país”, dijo.

“La desafortunada verdad es que Rusia fue la potencia extranjera que atacó sistemáticamente nuestras instituciones democráticas”, agregó Hill. “Está fuera de discusión”.

LEE TAMBIÉN: MILITAR: TRUMP PLANTEÓ “DEMANDA DE QUID PRO QUO” A UCRANIA

 

Impeachment de Trump, David Holmes, Donald Trump, Fiona Hill, Impugnación, Juicio Político, Mick Mulvaney, Ucrania