USCIS anuncia nuevas reglas para el ajuste de estatus del Green Card

USCIS anuncia nuevas reglas para el ajuste de estatus del Green Card

Las nuevas normas son para inmigrantes que se les ha cancelado el estatus de Residencia Permanente Condicional.

(POLÍTICA YA). – La agencia de Servicios de Ciudadanía e Inmigración (USCIS), emitió este jueves nuevas guías sobre el ajuste de estatus migratorio para inmigrantes cuya residencia permanente condicional ha sido cancelada.

LEE TAMBIÉN: CUÁNTO COSTARÁ CADA TRÁMITE MIGRATORIO CON NUEVAS TARIFAS DE USCIS

En lo adelante, el tiempo que un inmigrante ha pasado con su estatus de “Residente Permanente Condicional” (CPR), no contará hacia el requisito de cinco años de residencia continua para poder obtener la “Green Card”.

Además, un juez de inmigración no necesita confirmar la cancelación del estatus CPR antes de que el Inmigrante pueda presentar una nueva solicitud de ajuste de estatus.

Un residente permanente condicional recibe una “Green Card” válida por dos años.

Para permanecer como residente permanente, un inmigrante con estatus CPR debe presentar una solicitud para eliminar la condición durante los 90 días antes de que expire su Green Card, que no se puede renovar.

USCIS explicó que un extranjero con estatus CPR obtiene el estatus de residente permanente legal ya sea a base de su matrimonio con un ciudadano estadounidense o residente permanente legal, o a base de una visa de inversionista inmigrante EB-5.

Un extranjero que tiene estatus CPR, por lo general, es inelegible para ajustar su estatus sobre una nueva base de acuerdo a las disposiciones de la sección 245(a) de la Ley de Inmigración y Nacionalidad.

Sin embargo, USCIS puede ajustar el estatus del extranjero si su estatus CPR ha sido cancelado y:

1. El inmigrante tiene una nueva base para el ajuste de estatus;

2. El inmigrante es elegible de otra manera para ajustar su estatus; y

3. USCIS tiene jurisdicción sobre la solicitud de ajuste de estatus.

El tiempo transcurrido en el estatus CPR anterior no cuenta hacia los requisitos de residencia para la naturalización, reiteró la agencia.

USCIS aclaró que las nuevas normas sólo se aplican a solicitudes de ajuste de estatus presentadas en o después de este jueves 21 de noviembre de 2019.

 

 

Inmigración, Green Card, residencia permanente, USCIS