Primera audiencia formal del “impeachement” será la próxima semana

Primera audiencia formal del “impeachement” será la próxima semana

Los republicanos celebraron una audiencia similar al comienzo del proceso contra el presidente Bill Clinton en 1998,

(POLÍTICA YA). – El Comité Judicial de la Cámara de Representantes fijó para el próximo 4 de diciembre su primera audiencia del juicio político, o impugnación, del presidente Donald Trump.

LEE TAMBIÉN: HASTA SUS AMIGOS EN FOX SE ALARMAN CON TEORÍA DE TRUMP SOBRE UCRANIA

A la audiencia asistirán un panel de expertos constitucionales y se centrará en la definición de lo que es un delito impugnable y la “aplicación procesal del proceso de juicio político”, según anunciaron asistentes del comité, controlado por los demócratas.

Los republicanos celebraron una audiencia similar al comienzo del proceso contra el presidente Bill Clinton en 1998, y los demócratas dicen que la medida es un requisito previo necesario para redactar artículos de juicio político.

Tras las audiencias públicas y a puerta cerrada que celebró el comité de Inteligencia este mes de la etapa de investigación, el comité judicial será el que elabore los artículos del “impeachment” del mandatario.

El anuncio de la primera audiencia se produjo horas después de que Trump dijera este martes que le “encantaría” que varios altos funcionarios de su gobierno declararan en la investigación de su “impeachment”.

Según Trump, sus funcionarios no acudieron a testificar en las audiencias de la investigación del juicio político que llevó a cabo el comité de Inteligencia porque la Casa Blanca les impedía hacerlo para proteger la institución de la presidencia.

PROCEDIMIENTOS

Asistentes de los demócratas de la Cámara baja dijeron que en la audiencia podrán participar los abogados del presidente.

LEE TAMBIÉB: ORDEN DE RETENER AYUDA A UCRANIA “SALIÓ DE TRUMP”

También explicaron que la primera audiencia era “legal” y que incluirá historia sobre el “impeachment” como también una evaluación sobre la seriedad de las acusaciones y la evidencia contra el presidente.

Jerry Nadler, presidente del comité, planea enviar este martes una carta a Trump para notificarle sobre la audiencia y que sus abogados podrán cuestionar a los testigos.

“Si desea participar en la audiencia, notifique al Comité lo antes posible, pero antes de las 6:00 pm del 1 de diciembre de 2019“, escribió Nadler a Trump. “En ese momento, le pido que también indique quién actuará como su abogado para estos procedimientos”.

Los demócratas quieren desarrollar el caso de que Trump utilizó la ayuda militar de Estados Unidos a Ucrania y una reunión en el Despacho Oval de la Casa Blanca con el presidente ucraniano Volodymyr Zelensky a cambio de que anunciara investigaciones al exvicepresidente Joe Biden y a su hijo Hunter Biden, y una teoría desacreditada que alega la interferencia ucraniana en las elecciones presidenciales de 2016.

El comité de Inteligencia, que llevó a cabo las audiencias de la investigación del juicio político bajo la dirección del representante demócrata Adam Schiff, planea entregar entregar sus conclusiones al comité Judicial poco después de que el Congreso reasuma sus sesiones tras las vacaciones de Thanksgiving.

 

Impeachment de Trump, Adam Schiff, Donald Trump, Impugnación, Jerry Nadler, Juicio Político