Trump hace visita sorpresa de Thanksgiving a tropas en Afganistán

Trump hace visita sorpresa de Thanksgiving a tropas en Afganistán

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, realizó una visita sorpresa a las tropas en Afganistán este jueves 28 de noviembre; donde anunció que el gobierno estadounidense ha reanudado las pláticas de paz con el Talibán. 

LEE: Hasta sus amigos en Fox se alarman con teoría de Trump sobre Ucrania

Este es el primer viaje que Trump realiza a este país y su segunda visita a las tropas de ultramar que se encuentran en zonas de guerra; la primera fue en Iraq a finales del año pasado. 

Alrededor de 12,000 tropas se encuentran prestando servicio en Afganistán, en un conflicto generado tras los ataques terroristas ocurridos en Nueva York el 11 de septiembre de 2001. Esta guerra ha cobrado 2,300 vidas estadounidenses y ha costado miles de millones de dólares a los contribuyentes. 

La visita llega en medio de tensiones sin precedentes entre Trump y oficiales militares de alto rango, debido a la intervención del presidente en los casos de 3 miembros de la milicia que se enfrentaban a acusaciones por crímenes de guerra. Trump intervino a pesar de que líderes del Pentágono le aconsejaron lo contrario. 

LEE: Trump planea implementar regulaciones más fuertes para obtener visas

El talibán quiere hacer un trato. Veremos si quieren hacer un trato. Tiene que ser un trato real, pero ya veremos. Pero realmente quieren hacer un trato”, dijo Trump a las tropas en la Base Aérea Bagram. 

Además Trump tuvo una reunión con el presidente de Afganistán, Ashraf Ghani. Tras la reunión el mandatario afgano publicó en Twitter que ambos llegaron a la conclusión de que “si el Talibán es sincero en su compromiso por alcanzar un tratado de paz, ellos deben aceptar el cese al fuego”. 

Los tratados de paz con el Talibán se vieron afectados cuando el pasado septiembre Trump anunció el fin de las pláticas formales, luego de que el grupo terrorista dijo ser responsable por ataque en Kabul que mató a 12 personas incluyendo un soldado estadounidense. 

LEE: Trump reniega de su embajador por testimonio en el impeachment

 

Noticias, Donald Trump, tropas