En Madrid, Nancy Pelosi le hace sombra a Donald Trump

En Madrid, Nancy Pelosi le hace sombra a Donald Trump

La líder demócrata preside una delegación de legisladores ante la Cumbre del Clima de la ONU.

(POLÍTICA YA). – El pleito entre Donald Trump y Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes, se trasladó este lunes a Madrid, donde se celebra la Cumbre del Clima, evento que ha ignorado el presidente de Estados Unidos.

LEE TAMBIÉN: EE.UU. INICIA SU SALIDA FORMAL DEL ACUERDO DE PARÍS PARA EL CLIMA

Sean Gallup/Getty Images

Pelosi, quien también lidera el esfuerzo de los representantes demócratas para acusar, y tal vez destituir, al presidente republicano, buscó tranquilizar a los aliados internacionales de EE.UU. en momentos en que Trump parece darle la espalda.

La legisladora prometió a los delegados de más de 50 países que participan en el evento que el Congreso de EE.UU. abordará con urgencia la búsqueda de una respuesta al calentamiento global, a pesar de la oposición de Trump a un pacto internacional sobre el clima.

El presidente estadounidense inició los procedimientos formales para retirar a EE.UU., uno de los mayores contaminadores del mundo, del Acuerdo de París de 2015 que busca evitar el calentamiento global.

Según Trump, el acuerdo perjudicará la economía de EE.UU., restringirá a los productores nacionales mientras que otros grandes contaminadores como China aumentan las emisiones.

EE.UU. INVOLUCRADO

“Al venir aquí, queremos decirles a todos que aún estamos involucrados, que Estados Unidos todavía está dentro“, dijo Pelosi a los periodistas el primer día de las dos semanas de conversaciones de las Naciones Unidas sobre el clima.

LEE TAMBIÉN: EL CASO DE NANCY PELOSI CONTRA DONALD TRUMP

“Nuestra delegación está aquí para enviar un mensaje de que el compromiso del Congreso de tomar medidas sobre la crisis climática está revestido de hierro”, agregó la legisladora, que apareció flanqueada por representantes demócratas del Congreso.

Pelosi explicó que su decisión de visitar Madrid durante los procedimientos de juicio político a Trump en Washington muestra que los demócratas están comprometidos a abordar la “amenaza existencial para la humanidad” de la crisis climática.

“No estamos aquí para hablar sobre la destitución del presidente de los Estados Unidos”, dijo Pelosi en respuesta a una pregunta de los periodistas.

“Estamos aquí para hablar positivamente sobre nuestra agenda para salvar el planeta para las generaciones futuras”, añadió Pelosi.

Antes de partir hacia Madrid, la líder demócrata afirmó que se sentía orgullosa de liderar la delegación del Congreso, que incluye a la representante de Florida Kathy Castor, a quien Pelosi aprovechó para dirigir el comité selecto de la Cámara sobre el cambio climático, “para reafirmar el compromiso del pueblo estadounidense de combatir la crisis climática”.

En mayo, la Cámara liderada por los demócratas aprobó la Ley de Acción Climática Ahora, cuyo objetivo es mantener a Estados Unidos en el acuerdo climático de París.

Internacional, Acuerdo de París, Calentamiento Global, Cambio Climático, Donald Trump, Madrid, Nancy Pelosi, ONU