ICE deporta a testigo clave en derrumbe de hotel Hard Rock

ICE deporta a testigo clave en derrumbe de hotel Hard Rock

Delmer Joel Ramírez Palma logró escapar cuando el acero y el concreto de los pisos del edificio se derrumbaron a su alrededor.

(POLÍTICA YA). – Un inmigrante que sirvió como “testigo crucial” del colapso de una construcción del Hotel Hard Rock en la ciudad de Nueva Orleans fue deportado el viernes a su país de origen, Honduras.

LEE TAMBIÉN: ICE DETIENE A LATINO HERIDO EN COLAPSO DE HOTEL HARD ROCK EN LOUISIANA

Delmer Joel Ramírez Palma, de 38 años, escapó de la estructura de 18 pisos saltando entre los pisos cuando el acero y el concreto de los niveles superiores del edificio se derrumbaron a su alrededor.

La catástrofe del 12 de octubre dejó tres trabajadores muertos y docenas heridos.

Angela Young, vocera de Ramírez, dijo tras el accidentre que su cliente recibió atención médica por primera vez el 19 de octubre, es decir una semana después del derrumbe.

“Cuando nuestro cliente fue detenido inicialmente no pudimos hablar con él para ver si había recibido tratamiento médico”, expresó a CNN.

Palma, quien trabajaba en el área de la construcción desde hace 17 años aunque no estaba autorizada para trabajar en Estados Unidos, estuvo luchando contra una orden de deportación desde 2016.

Ahora los abogados del inmigrante hondureño aseguran que él fue deportado porque expresó preocupaciones sobre el proyecto de construcción, un reclamo que los funcionarios de inmigración han negado.

Según sus abogados, quienes lo ayudaron a presentar una queja ante el Departamento de Trabajo, Palma había informado repetidamente a los supervisores de los problemas de seguridad en el sitio de Hard Rock y siempre le respondieron que volviera a trabajar.

AVISOS Y ADVERTENCIAS

El día antes del colapso, dijeron sus abogados, Palma avisó a algunos de sus compañeros de trabajo que notó que el piso debajo de él se movía, como si hubiera sido sacudido por un terremoto.

LEE TAMBIÉN: FUE AGENTE DE LA PATRULLA FRONTERIZA Y AHORA ENFRENTA LA DEPORTACIÓN

Cuando discutieron lo que sucedió más tarde, estaban al alcance de varios supervisores, según sus abogados.

Poco después del incidente, Palma ofreció una entrevista en video con un medio de comunicación en español sobre el colapso y su fuga, y se unió a una demanda con otros trabajadores lesionados contra los contratistas y desarrolladores.

Entonces, dos días después del accidente, Palma fue arrestado por La Migra.

Después de pasar semanas en una instalación de ICE en Alexandria, Luisiana, Palma fue puesto en un vuelo de deportación el viernes por la mañana a Honduras, confirmó el sábado al diario The Washington Post el portavoz de la agencia, Bryan D. Cox

El vocero calificó de “falso” y “salvajemente irresponsable”.las afirmaciones de que Palma fue atacado por hablar sobre las condiciones en el sitio de construcción.

Inmigración, Delmer Joel Ramírez Palma, Deportación, Honduras, Hotel Hard Rock, ICE, La Migra, Luisiana, Nueva Orleans