Trump anuncia tarifas al acero y aluminio de Brasil y Argentina

Trump anuncia tarifas al acero y aluminio de Brasil y Argentina

El presidente acusa a los dos países de llevar a cabo una “devaluación masiva” de sus monedas.

(POLÍTICA YA). – El presidente Donald Trump anunció este lunes que impondrá tarifas impositivas al acero y aluminio que importa Estados Unidos desde Brasil y Argentina.

La medida restauraría los aranceles de 25% al acero y 10% al aluminio que Trump anunció en marzo de 2018, pero que dos semanas después emitió una exención para Argentina, Australia, Brasil, Corea del Sur y la Unión Europea.

LEE TAMBIÉN: TRUMP IMPONE TARIFAS A LA IMPORTACIÓN DE ACERO Y ALUMINIO

SAUL LOEB/AFP/Getty Images

En dos mensajes que publicó en la red social Twitter,  el mandatario argumentó que las devaluaciones del real brasileño y el peso argentino afectan los intereses de los agricultores estadounidenses.

Trump acusó a los dos países latinoamericanos de haber realizado “una devaluación masiva de sus divisas, lo que no es bueno para nuestros agricultores”.

“Brasil y Argentina han estado presidiendo una devaluación masiva de sus monedas. lo cual no es bueno para nuestros agricultores. Por lo tanto, con vigencia inmediata, restableceré las Tarifas de todo el Acero y Aluminio que se envíe a los EE.UU. desde esos países. El federal….”

El presidente añadió en un segundo mensaje que los países están sacando provecho de la fortaleza del dólar, “lo que hace muy difícil para nuestra industria manufacturera y nuestros granjeros exportar sus productos”.

Las dos economías latinoamericanas atraviesan por dificultades. El real brasileño tocó la semana pasada un nuevo mínimo frente al dólar, tras perder cerca del 10% de su valor este año. La depreciación de la divisa argentina es próxima al 60%.

BRASIL VULNERABLE

Estos aranceles perjudicarían especialmente a una de las industrias más vitales de Brasil en un momento en que el país suramericano se encuentra particularmente vulnerable.

LEE TAMBIÉN: ¿CÓMO AFECTARÁN A LOS CONSUMIDORES LAS TARIFAS AL ALUMINIO Y AL ACERO?

El desempleo está por encima del 10% y la economía se ha estancado durante el gobierno del presidente Jair Bolsonaro.

La industria del acero, uno de los motores económicos de Brasil, representa el 13% de las importaciones estadounidenses del metal, cerca de $2,600 millones, según datos de 2018.

“Voy a hablar con Paulo Guedes“, en referencia a su ministro de finanzas

“¿Aluminio? Voy a hablar con Paulo Guedes ahora … Si es necesario, llamaré a Trump. Tengo un canal abierto con él”, dijo este lunes Bolsonaro, a quien algunos llaman el “Trump del trópico”, que constantemente elogia al mandatario estadounidense.

RETO DE ARGENTINA

Mientras, Argentina, donde las exportaciones de acero y aluminio representan aproximadamente $700 millones, la inesperada medida de Trump llega cuando ese país atraviesa por una transición de poder, tras las elecciones que ganó Alberto Fernández, que asumirá el cargo dentro de una semana.

Si los aranceles persisten, serán una de las primeras pruebas diplomáticas que deberá enfrentar Fernández.

EE.UU. importa 20 millones de toneladas de acero al año, por $24,000 millones de dólares, lo que lo hace el mayor comprador del mundo, según los datos del ministerio alemán de Economía.

 

 

Internacional, acero, Alberto Fernández, aluminio, Aranceles, Argentina, Brasil, Donald Trump, Jair Bolsonaro, Tarifas, Video