Trump se va de viaje en semana crucial del “impeachment”

Trump se va de viaje en semana crucial del “impeachment”

El presidente estará en una crumbre de la OTAN mientras empiezan las audiencias del Comité Judicial de la Cámara baja.

(POLÍTICA YA). – El presidente Donald Trump partió este lunes hacia el Reino Unido, dejando atrás en Washington a los demócratas dando los últimos toques a la preparación para la primera audiencia formal del “impeachment” que se celebrará este miércoles en la Cámara de Representantes.

Ahora que concluyeron las audiencias públicas y el trabajo de investigación central, el Comité Judicial de la Cámara baja comenzará a considerar artículos de juicio político en las próximas semanas.

LEE TAMBIÉN: PRIMERA AUDIENCIA FORMAL DEL “IMPEACHEMENT” SERÁ LA PRÓXIMA SEMANA

NICHOLAS KAMM/AFP via Getty Images

Según el mandatario las audiencias son “un engaño, una desgracia absoluta”, pero la lista de testigos que han sido llamados a testificar para la primera audiencia incluye un cuarteto de expertos en derecho constitucional.

Trump incluso acusó a los demócratas de planear con antelación la celebración de la audiencia este miércoles, justo cuando él estará fuera del país, participando en la Cumbre en Londres del Tratado para la Alianza del Atlántico Norte, (OTAN), donde asistirá a reuniones durante la conmemoración del 70 aniversario de la organización.

Pat Cipollone, abogado de la Casa Blanca, envió una carta al Comité Judicial en la que anuncia que ni Trump o sus abogados participarán en su primera audiencia de juicio político, y alegó una falta de “justicia fundamental” en el proceso.

EXPERTOS CONSTITUCIONALES

En la lista de los primeros testigos del “impeachment” anunciada este lunes por el Comité Judicial figuran Noah Feldman, Pamela S. Karlan, Michael Gerhardt y Jonathan Turley, profesores, respectivamente, en las facultades de derecho de las universidades de Harvard, Stanford, Carolina del Norte y George Washington.

LEE TAMBIÉN: 2 FUNCIONARIOS DEL GOBIERNO RENUNCIARON POR RETENCIÓN DE AYUDA A UCRANIA

Tres de los académicos fueron seleccionados por los demócratas y uno por los republicanos, y se espera que testifiquen sobre los estándares del juicio político.

“Nuestra primera tarea es explorar el marco establecido para responder a graves acusaciones de mala conducta impugnable como las que se han lanzado contra el presidente Trump”, dijo el presidente del comité Jerry Nadler.

Durante semanas, el Comité de Inteligencia reunió la evidencia de funcionarios del gobierno de que Trump presionó al presidente ucraniano Volodymyr Zelensky para que anunciara una investigación sobre el exvicepresidente Joe Biden, precandidato demócrata en 2020 y su hijo, Hunter Biden, y sobre la desprestigiada teoría de conspiración de que Ucrania interfirió en las pasadas elecciones presidenciales de 2016 a favor de Hillary Clinton.

Algunos de los testigos que acudieron a las audiencias del Comité de Inteligencia, incluidos diplomáticos de carrera y políticos del Departamento de Estado, aseguraron que Trump usó una codiciada visita a la Casa Blanca y cientos de millones de dólares en ayuda militar estadounidense como soborno para que Zelensky anunciara las investigaciones.

El Comité de Inteligencia deberá rendir un informe sobre la investigación.

Impeachment de Trump, Cámara de Representantes, Comité Judicial, Donald Trump, Impugnación, Jerry Nadler, Juicio Político, OTAN, Reino Unido, Video

¿Qué Piensas?