Drama en la cumbre de la OTAN: se pelean Macron y Trump

Drama en la cumbre de la OTAN: se pelean Macron y Trump

El otrora romance entre los dos líderes ha desaparecido por completo.

(POLÍTICA YA). – Hace casi dos años se hablaba de un romance entre Donald Trump y el presidente francés Emmanuel Macron. Pero eso ahora es cosa del pasado.

En el primer día de la cumbre de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) que se celebra esta semana en Londres, Trump descargó una serie de ataques contra Francia y su presidente, y proclamó su “confianza” en el líder autoritario de Corea del Norte, Kim jong-un.

LEE TAMBIÉN: TRUMP SE VA DE VIAJE EN SEMANA CRUCIAL DEL “IMPEACHMENT”

LUDOVIC MARIN/POOL/AFP via Getty Images

En su disputa con Macron, Trump también defendió a otro líder autoritario, el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, en la reunión de dos días de líderes mundiales para celebrar el 70 aniversario de la OTAN.

Horas antes de una tensa rueda de prensa junto al líder francés, Trump calificó de “groseras” las duras críticas a la OTAN que había lanzado previamente Macron de que la organización estaba en “un estado de muerte cerebral”.

“Es una declaración difícil cuando haces una declaración como esa. Es una declaración muy, muy grosera para esencialmente 28 países”, dijo Trump antes de lanzar un ataque más amplio contra Macron y Francia.

“A Francia no le está yendo bien económicamente en absoluto. Están comenzando a gravar los productos de otra gente”, agregó el mandatario.

“Han tenido un año muy duro y no puedes hacer declaraciones como esa sobre la OTAN. Es muy irrespetuoso“, añadió.

Desde su campaña electoral de 2016, Trump ha fustigado a la OTAN llegando a criticar a los países miembros por no cumplir con sus organizacines financieras.

LEE TAMBIÉN: EL AMORÍO ENTRE DONALD TRUMP Y EL PRESIDENTE DE FRANCIA

EVIDENTE TENSIÓN

Trump y Macron se encontraron cara a cara un día después de que la Casa Blanca amenazara con imponer nuevas tarifas a las importaciones de productos franceses, incluyendo aranceles del 100% a los quesos y vinos, por un valor de $2.4 mil millones.

Durante su conferencia de prensa conjunta, los dos presidentes trataron de encubrir la tensa relación entre ambos, que no obstante quedó evidente en su desacuerdo sobre el papel de Turquía en la alianza de la OTAN.

LEE TAMBIÉN: SEGÚN TRUMP SU CUMBRE CON PUTIN FUE “AÚN MEJOR” QUE REUNIÓN DE LA OTAN

Macron, hablando junto a Trump, se mantuvo firme en sus comentarios sobre la organización, y dijo que la alianza necesita ser clara sobre sus propósitos centrales.

Pero indicó que la alianza ni siquiera podía ponerse de acuerdo sobre la definición de lo que es terrorismo, dado que Turquía está luchando junto a “representantes del ISIS” contra el YPG kurdo, “que luchó con nosotros, hombro con hombro, contra el ISIS”.

Macron fue aún más directo sobre la compra de Turquía de un sistema de misiles rusos S-400, a pesar de las vehementes objeciones de la OTAN.

Trump, por el contrario, destacó su “muy buena relación” con el presidente turco, y evadió una pregunta sobre si aprobaría sanciones por la compra del S-400.

El presidente estadounidense además alabó su relación con el dictador norcoreano, insistiendo en que es amigo cercano de Kim, un hecho que Trump dijo que le da esperanza sobre un acuerdo sobre armas nucleares, a pesar de las recientes pruebas de misiles del país.

 

Internacional, Donald Trump, Emmanuel Macron, Francia, Londres, OTAN, Recep Tayyip Erdogan, Turquía