Hombre acumuló fortuna explotando a indocumentados en Nebraska

Hombre acumuló fortuna explotando a indocumentados en Nebraska

Juan Pablo Sánchez Delgado, que también es indocumentado, servirá una condena de 10 años de prisión.

(POLÍTICA YA). – Un hombre que, según las autoridades suplía trabajadores indocumentados a empresas en el estado de Nebraska, acumuló una fortuna de más de $5.6 millones explotando durante dos años a los inmigrantes que albergaba.

LEE TAMBIÉN: ICE ARRESTA A MÁS DE 140 DURANTE REDADAS EN NEBRASKA Y MINNESOTA

Juan Pablo Sánchez-Delgado se declaró culpable a principios de este año de haber conspirado con supervisores de varias corporaciones agrícolas entre enero de 2015 y julio de 2017 para proporcionar a esas empresas inmigrantes que no estaban autorizados para trabajar o permanecer en Estados Unidos.

Su negocio floreció durante varios años en una región rural de Nebraska, proporcionando hasta 60 trabajadores inmigrantes para el invernadero y docenas de otros para encierros y otros negocios.

Según describieron personas que trabajaron para Sánchez, el hombre acumuló su riqueza descontando $50 de comisión de los cheques quincenales por $500 de los trabajadores, según la acusación.

Los trabajadores cambiaban sus cheques en El Mercadito, una tienda de abarrotes propiedad de Sánchez y su familia en la ciudad de O’Neill, Nebraska.

En cada canje, la tienda retenía una cuota de $30 a $50 por cada cheque, y los trabajadores podían llevarse un monto equivalente en productos como frutas, harina, tortillas, y enlatados que con frecuencia estaban caducados. 

FRAUDE Y LAVADO DE DINERO

Sánchez Delgado, que nació en México y también es indocumentado, fue detenido el 8 de agosto de 2018 durante una mega redada de la agencia de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) en plantas procesadoras de alimentos en Nebraska y Minnesota.

El hombre figuró entre más de una docena de dueños y gerentes de negocios acusados originalmente de fraude y lavado de dinero en las redadas.

Sánchez fue acusado junto con su esposa, Magdalena Castro-Benítez, quien, según los fiscales, sirvió como administradora del dinero de su esposo. Él fue sentenciado a 10 años de prisión y ella a año y medio en la cárcel.

Además de Sánchez Delgado los agentes de La Migra también arrestaron a 12 de sus familiares y socios, y 130 trabajadores indocumentados durante una de las mayores redadas llevadas a cabo por el gobierno del presidente Donald Trump.

El juez federal John Gerrard describió la conspiración que manejaba Sánchez como “uno de los delitos financieros más atroces” que había visto.

El Tribunal también sentenció a Sánchez-Delgado a una multa de $150 mil, y aprobó una orden preliminar de confiscación basada en la incautación de ICE de más de $130 mil en efectivo junto con tres casas de Las Vegas propiedad de Sanchez-Delgado y Castro-Benitez.

Las residencias tienen un valor estimado de más de $1.5 millones.

 

Inmigración, ICE, Minnesota, Nebraska, Redadas, uan Pablo Sánchez Delgado