Trump abusó del poder de la presidencia, concluyen los demócratas

Trump abusó del poder de la presidencia, concluyen los demócratas

El Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes publicó su informe sobre la investigación para el “impeachment” del presidente.

(POLÍTICA YA). – El Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes emitió este martes su informe sobre la investigación para el “impeachment” de Donald Trump en el que asegura que el presidente puso sus intereses personales por encima de la seguridad nacional.

LEE AQUÍ EL INFORME DEL COMITÉ DE INTELIGENCIA

El informe expone las conclusiones de la investigación sobre las comunicaciones de Trump con Ucrania y las acusaciones  de que el mandatario abusó de su poder para lograr que los ucranianos lo ayudaran con su campaña para la reelección en 2020.

La evidencia para acusar a Trump por mala conducta en el cargo es “abrumadora”, según el panel que lideró la investigación del juicio político.

Este reporte del comité controlado por los demócratas establece el precedente histórico para acusar a un presidente.

Además, se basa en dos meses de 17  testimonios públicos y privados de unos diplomáticos y otros funcionarios del gobierno que describieron la campaña que lanzó Trump para lograr que el presidente ucraniano Volodymyr Zelenski anunciara las investigaciones sobre el exvicepresidente Joe Biden y otros demócratas, mientras retuvo casi $400 millones en asistencia militar a Ucrania.

OBSTRUCCIÓN

El informe también resalta la falta de cooperación de Trump con el Congreso.

“Sería difícil imaginar un caso de obstrucción más fuerte o más completo que el demostrado por el presidente desde que comenzó la investigación”, dice el informe.

LEE TAMBIÉN: PRIMERA AUDIENCIA FORMAL DEL “IMPEACHEMENT” SERÁ LA PRÓXIMA SEMANA

“El daño al sistema constitucional de separación de poderes será duradero y potencialmente irrevocable si la capacidad del presidente para obstaculizar el Congreso no se controla”, agrega el documento. “Cualquier futuro presidente se sentirá empoderado para resistir una investigación sobre sus propios errores, malversaciones o corrupción, y el resultado será una nación con un riesgo mucho mayor de los tres”.

Se espera que el comité de la Cámara de Representantes vote para aprobar el informe este martes por la noche, con lo que se pondrá en marcha la próxima fase del “impeachment” a Trump.

Si es aprobado este martes, el Comité Judicial de la Cámara baja se hará cargo de la próxima fase para decidir si redactar artículos de juicio político, probablemente basados en la evidencia del informe.

Si una mayoría de la Cámara vota para aprobar los artículos de juicio político, el presidente sería acusado, y el proceso se trasladaría al Senado para el juicio político en sí.

Impeachment de Trump, Cámara de Representantes, Comité de Inteligencia, Donald Trump, Impugnación, Juicio Político