Cumbre de la OTAN terminó para Trump peor de como empezó

Cumbre de la OTAN terminó para Trump peor de como empezó

El presidente de EE.UU. canceló una rueda de prensa antes de partir de Londres para regresar a Washington.

(POLÍTICA YA). – Para el presidente Donald Trump, la cumbre de dos días de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) en Londres terminó tan mal como comenzó.

LEE TAMBIÉN: DRAMA EN LA CUMBRE DE LA OTAN: SE PELEAN MACRON Y TRUMP

YUI MOK/POOL/AFP via Getty Images

Trump canceló abruptamente este miércoles una planeada rueda de prensa después de que circulara en las redes sociales un video que muestra a otros líderes mundiales burlándose del presidente de Estados Unidos.

También se ha hecho viral otro video en que la reina Isabel II parece regañar a su hija, la princesa Ana, por no acudir a saludar al mandatario durante una recepción en el palacio Buckingham de Londres.

La cancelación de la rueda de prensa fue anunciada por Trump por medio de la red social Twitter.

La conferencia con los periodistas estaba prevista para después de una serie de reuniones bilaterales con miembros de la OTAN, incluida la canciller alemana Angela Merkel y el primer ministro italiano Giuseppe Conte.

“Cuando terminen las reuniones de hoy, regresaré a Washington”, tuiteó Trump. “No haremos una conferencia de prensa al cierre de la OTAN porque lo hicimos en los últimos dos días”. ¡Viajes seguros a todos!”, dice el tuit del presidente.

LAS “DOS CARAS” DE TRUDEAU

Ya Trump había acusado al primer ministro de Canadá Justin Trudeau de tener “dos caras” por su rol en una conversación informal con el primer ministro británico Boris Johnson, el presidente francés Emmanuel Macron, el primer ministro holandés Mark Rutte, el Secretario General de la OTAN Jens Stoltenberg, y la princesa Ana durante la recepción en el palacio real.

“Bueno, tiene dos caras”, dijo Trump sobre el líder canadiense.

Fragmentos de la conversación se elevaron por encima del estruendo y fueron capturados en un video corto que se volvió viral, en el que el grupo parece estar bromeando sobre lo que había hecho Trump más temprano ese día.

“¿Es por eso que llegaste tarde?”, le pregunta un muy sonriente Johnson a Macron en el clip de 25 segundos que compartió la Canadian Broadcasting Corp.

“Llegó tarde porque toma una conferencia de prensa de 40 minutos de repente”, interviene Trudeau, mientras los otros ríen.

Después de los comentarios de Trudeau, se puede ver a Macron respondiendo de manera inaudible y gesticulando.

“Acabas de ver las mandíbulas de su equipo caer al suelo”, un Trudeau animado le dice después al grupo.

RUEDAS DE PRENSA IMPROVISADAS

Las declaraciones del martes de Trump junto con el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg duraron 53 minutos. El presidente de EE.UU. participó más tarde en 38 minutos de comentarios junto a Macron.

Trump había convertido en improvisadas y largas ruedas de prensa lo que “se esperaba que fueran breves oportunidades para tomar fotos” con Stoltenberg, Macron y Trudeau.

El primer ministro canadiense explicó que su comentario sobre las mandíbulas se refería al anuncio sorpresa de Trump de que la próxima reunión del G7 será en Camp David.

Internacional, Boris Johnson, Donald Trump, Emmanuel Macron, Justin Trudeau, Londres, OTAN, Video