Expertos legales: conducta de Trump es motivo para destituirlo

Expertos legales: conducta de Trump es motivo para destituirlo

4 profesores de derecho constitucional testificaron en audiencia del “impeachment”.

(POLÍTICA YA). – Tres expertos en derecho constitucional afirmaron este miércoles que la conducta sin precedentes del presidente Donald Trump es evidencia de que cometió delitos impugnables, durante la primera audiencia del “impeachment” en el Comité Judicial de la Cámara de Representantes.

LEE TAMBIÉN: TRUMP ABUSÓ DEL PODER DE LA PRESIDENCIA, CONCLUYEN LOS DEMÓCRATAS

Alex Wong/Getty Images

Pero un cuarto experto legal dijo que los demócratas aún no han reunido suficiente evidencia como para llevar al presidente a un juicio político.

Para responder a la pregunta de si “¿cometió el presidente Trump el alto delito y de abuso de poder?”, los profesores Noah Feldman de la Universidad de Harvard, Pamela Karlan de la Universidad de Stanford y Michael Gerhardt de la Universidad de Carolina del Norte, afirmaron que sí lo hizo.

“Si de lo que estamos hablando no es impugnable, entonces nada es impugnable”, dijo Gerhardt.

“Esta es precisamente la mala conducta para la que los redactores crearon una Constitución, incluido el juicio político, para proteger”, agregó.

Gerhart añadió que si el Congreso no toma “ninguna acción, si el Congreso concluye que le dará un pase al presidente aquí … todos los demás presidentes dirán: ‘Está bien, entonces puedo hacer lo mismo’, y los límites lo harán simplemente evaporarse”.

El experto llamó a esta posibilidad un “peligro para todos nosotros”.

“DESCUIDO” DEMÓCRATA

Por su parte, Jonathan Turley, profesor de derecho de la Universidad George Washington, argumentó que los demócratas estaban cometiendo un error al perseguir un “descuidado” juicio político que tendría consecuencias duraderas.

LEE TAMBIÉN: HASTA SUS AMIGOS EN FOX SE ALARMAN CON TEORÍA DE TRUMP SOBRE UCRANIA

“Estoy preocupado por reducir los estándares de juicio político para que se ajusten a una escasez de evidencia y una gran cantidad de ira”, indicó Turley. “Creo que este juicio político no solo no satisface el estándar de los juicios pasados sino que crearía un precedente peligroso para juicios futuros”.

Turley insistió en que no estaba testificando que la evidencia contra Trump no sería en última instancia un caso convincente de juicio político, solo que los demócratas habían “quemado dos meses… dos meses que podría haber estado en la corte” para determinar si las acciones del presidente fueron simplemente ” desagradables “o” impugnables”.

La audiencia del miércoles se desarrolló a pesar de las continuas interrupciones de los republicanos que protestaron por los procedimientos del juicio político a Trump.

Los republicanos forzaron repetidamente los votos procesales y cuestionaron al presidente del comité, Jerry Nadler,  al desestimar la investigación como una farsa.

El Comité Judicial deberá redactar los artículos de juicio político contra el presidente, después de que el Comité de Inteligencia entregó el informe de su investigación para el “impeachment”.

La audiencia marcó un paso importante para los demócratas en los procedimientos de juicio político, que han pasado de la investigación liderada por el Comité de Inteligencia de la Cámara al panel judicial.

Impeachment de Trump, Cámara de Representantes, Comité Judicial, Donald Trump, Impugnación, Jerry Nadler, Juicio Político