Conmociona video que muestra cómo murió niño migrante

Conmociona video que muestra cómo murió niño migrante

El menor estuvo tumbado en el suelo durante horas antes de que alguien lo encontrara muerto en una celda de la Patrulla Fronteriza.

(POLÍTICA YA). – Un video que muestra la forma en que murió un niño guatemalteco bajo custodia de la Patrulla Fronteriza en Texas ha causado tal conmoción que se han renovado las demandas de que se investiguen las condiciones en que el gobierno mantiene a los migrantes detenidos.

LEE TAMBIÉN: FOTO DE MIGRANTES AHOGADOS SE VUELVE SÍMBOLO DE TRAGEDIA EN LA FRONTERA

Carlos Gregorio Hernández Vásquez, de 16 años, estuvo tumbado en el suelo durante horas antes de que alguien lo encontrara muerto, según muestra un video obtenido por el sitio web de investigación periodística, ProPublica.

CBP/Weslaco Police/CNN

El video documenta las últimas horas del joven, y muestra cómo los agentes de la Patrulla Fronteriza no se percataron de las señales cada vez más obvias de que su condición era grave.

“Estaba absolutamente horrorizada y asqueada por el video”, dijo la representante demócrata de California Karen Bass a la cadena ABC News.

“Creo que fue un homicidio negligente”, agregó Bass, una de un grupo de representantes demócratas que están pidiendo este viernes que se investigue el caso.

La cinta dispúta la versión que ofreció el gobierno sobre la muerte del menos, de que Vásquez fue encontrado durante un control de bienestar de rutina.

AGONIZANTE FINAL

El video muestra los últimos momentos de la vida del niño, que murió agonizando en su celda el 20 de mayo pasado en una estación de la Patrulla Fronteriza en Weslaco, Texas.

Vásquez es visto vomitando mientras hacía varios viajes al baño en su celda.

Un día antes, una enfermera practicante diagnosticó que el menor tenía gripe y fiebre de 103 grados, y que debía ser chequeado en dos horas o trasladado a una sala de emergencia.

Nada de eso sucedió. Preocupados de que el niño pudiera infectar a otros migrantes en las instalaciones de McAllen, los funcionarios lo trasladaron a una celda para la cuarentena en la estación de Weslaco.

“A la mañana siguiente, estaba muerto”, dijo ProPublica. El cuerpo del niño fue encontrado sobre un charco de sangre en el suelo de la celda por otro menor migrante.

En la cinta, Carlos aparece por primera vez caminando dentro de la celda, vistiendo jeans azules, una camisa oscura de manga larga y una máscara blanca desechable. Se acuesta en un banco de cemento mientras otro niño, que no fue identificado, está durmiendo debajo de una manta Mylar en un banco frente a él.

El adolescente se mueve en el banco y se aleja de la vista de la cámara por un tiempo antes de que pueda ser visto nuevamente mientras se desploma, boca abajo en el suelo.

Carlos permanece mayormente quieto en el piso durante unos 10 minutos, según el análisis de ProPublica del metraje.

Se levanta, camina hacia el baño y parece colapsar poco después. Se mueve y dobla las piernas durante unos minutos hasta que las estira y deja de moverse. Solo las piernas de Carlos, un brazo y parte de su torso son visibles en el video.

LEE TAMBIÉN: EN FOTOS: NIÑOS MIGRANTES DUERMEN AL AIRE LIBRE Y SOBRE ROCAS EN TEXAS

EL HALLAZGO

El video termina abruptamente y se reinicia unas cuatro horas más tarde, según el análisis de ProPublica, y muestra a Carlos en la misma posición cuando su compañero de celda se despierta, lo encuentra en el área del baño en un charco de sangre y avisa a un agente de la Patrulla Fronteriza.

“Las inconsistencias entre la cuenta oficial de la Patrulla Fronteriza y este video sobre la muerte de un niño migrante son inquietantes”, dijo el jueves el Comité de Seguridad Nacional de la Cámara de Representantes.

 

Inmigración, CBP, Niños Migrantes, Patrulla Fronteriza, ProPublica, Vídeo