Corte de Apelación elimina bloqueos a regla de Carga Pública

Corte de Apelación elimina bloqueos a regla de Carga Pública

Sobre la nueva norma siguen vigentes otros 2 bloqueos de cortes federales.

(POLÍTICA YA). – Una corte federal de apelaciones eliminó los bloqueos a la nueva regla de “Carga Pública” del gobierno del presidente Donald Trump que podría negar la “Green Card” a inmigrantes que utilizan, o podrían usar en el futuro, beneficios como Medicaid o los “Food Stamps”.

LEE TAMBIÉN: 1 MILLÓN DE NIÑOS SIN SEGURO MÉDICO POR TEMOR A REGLA DE CARGA PÚBLICA

Sin embargo, la decisión del panel de tres jueces del Tribunal de Apelaciones del Noveno Circuito no tiene jurisdicción sobre otros dos bloqueos nacionales de dos cortes que también impiden que entre en efecto la medida, fijada para el pasado 15 de octubre.

Las órdenes que fueron levantadas provinieron de jueces federales en Oakland, California, y Spokane, Washington.

El panel tiene jurisdicción sobre nueve estados occidentales. Los desafíos legales en Maryland y Nueva York continúan deteniendo la implementación de la regla.

La norma de “Carga Pública” afecta a las personas que reciben beneficios de programas sociales como ayuda financiera en efectivo, Medicaid, cupones de alimentos y cupones de vivienda.

También perjudica a solicitantes de cambio migratorio o visas de entrada a Estados Unidos que los agentes de inmigración consideren que podrían no tener suficientes recursos en el futuro.

A FAVOR Y EN CONTRA

Organizaciones que defienden los derechos de los inmigrantes y varios estados rechazan la medida y argumentaron que los cambios penalizarían a los inmigrantes que dependen de la asistencia temporal del gobierno e impondrían costos a los estados.

LEE TAMBIÉN: REGLA DE CARGA PÚBLICA ES “REPUGNANTE AL SUEÑO AMERICANO”, DICE JUEZ

Si bien la mayoría del panel de tres jueces reconoció muchos de estos argumentos, los magistrados también opinaron que el gobierno de Trump probablemente tendría éxito en su argumento de que tiene la autoridad legal para definir quién es carga pública.

El fallo también señala que desde 1882, cuando el Congreso promulgó el primer estatuto migratorio, la ley prohíbe la admisión a Estados Unidos de “cualquier persona incapaz de cuidarse a sí mismo sin convertirse en una carga pública”.

“Encontramos que la historia del uso de ‘carga pública’ en la ley federal de inmigración demuestra que ‘carga pública’ no tiene un significado fijo e inequívoco“, escribió el juez Jay Bybee.

“Más bien, la frase está sujeta a múltiples interpretaciones, de hecho se ha interpretado de manera diferente, y el Poder Ejecutivo tiene la facultad discrecional de interpretarla”.

El juez John Owens disintió en parte debido a la “falta de daños irreparables para el gobierno en esta etapa temprana”.

La Casa Blanca elogió el fallo en un comunicado este viernes, pero señaló los obstáculos que aún enfrenta la regla antes de que pueda implementarse.

 

Inmigración, Carga pública, Corte de Apelaciones, Food Stamps, Green Card, Medicaid