Impeachment: Abogados presentan pruebas en contra, y a favor, de Trump

Impeachment: Abogados presentan pruebas en contra, y a favor, de Trump

La 2da. audiencia del Comité Judicial de la Cámara de Representantes reflejó la división partidista del Congreso.

 

(POLÍTICA YA). – El proceso del “impeachment” contra Donald Trump tomó fuerza este lunes cuando abogados demócratas y republicanos expusieron sus razones por las que procede, o no, un juicio político al presidente por el escándalo de Ucrania.

LEE TAMBIÉN: PELOSI PIDE PROCEDER A REDACTAR LOS ARTÍCULOS DE ‘IMPEACHMENT’ CONTRA TRUMP

WASHINGTON, DC – DECEMBER 09: Lawyers for the House Intelligence Committee, Stephen Castor (L) representing the minority Republicans, and Daniel Goldman representing the majority Democrats, are sworn in before testifying to the House Judiciary Committee in the Longworth House Office Building on Capitol Hill December 9, 2019 in Washington, DC. The hearing is being held for the Judiciary Committee to formally receive evidence in the impeachment inquiry of President Donald Trump, whom Democrats say held back military aid for Ukraine while demanding they investigate his political rivals. The White House declared it would not participate in the hearing. (Photo by Drew Angerer/Getty Images)

En su segunda audiencia para el juicio político a Trump, el Comité Judicial de la Cámara de Representantes escuchó la evidencia recolectada por los Comités de la Cámara baja en su investigación sobre la presión que ejerció para que el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, anunciara una investigación a un rival político del mandatario.

El Comité Judicial redactará en los próximos días artículos formales con los cargos contra Trump.

Pero en vez de ser una discusión sobre las pruebas, la audiencia expuso la amarga división partidista en el actual Congreso entre los demócratas, que aseguran que Trump abusó de su poder como presidente para beneficiarse personalmente, y los republicanos que protestaron constantemente por el procedimiento.

LA VISIÓN REPUBLICANA

Daniel Goldman, el abogado para el Comité de Inteligencia, afirmó que Trump abusó de su poder presidencial y obstruyó la investigación congresional sobre su conducta respecto a Ucrania.

LEE TAMBIÉN: ¿QUÉ PASARÁ DE AHORA EN ADELANTE EN EL “IMPEACHMENT” A TRUMP?

“La extensa evidencia que descubrieron los comités durante esta investigación condujo a los siguientes hallazgos críticos. Primero, el presidente Trump usó el poder de su oficina para presionar e inducir al presidente recién elegido de Ucrania a interferir en las elecciones presidenciales de 2020 para el beneficio personal y político del presidente Trump”, testificó Goldman.

“Segundo, para aumentar la presión sobre Ucrania para anunciar políticamente investigaciones motivadas que el presidente Trump quería, el presidente Trump retuvo una codiciada reunión  en el Despacho Oval y $391 de asistencia militar esencial de Ucrania”, agregó el abogado.

Stephen Castor, abogado de los republicanos, calificó el “impeachment” como una “tontería” y dijo que los demócratas no habían presentado un caso convincente.

“La investigación no ha devuelto ninguna evidencia directa de que el presidente Trump retuvo una reunión o asistencia de seguridad para presionar al presidente Zelensky a investigar al ex vicepresidente Biden”, dijo por su parte Castor. “Los testigos que testificaron en la investigación han negado tener conocimiento de la actividad criminal o incluso de un delito impugnable”.

Pero a pesar de las declaraciones de los abogados, la audiencia vio muchas más disputas parlamentarias que en todas las demás audiencias de juicio político anteriores, ya que los republicanos judiciales han intentado usar las reglas de la Cámara para retrasar y obstaculizar los procedimientos.

Impeachment de Trump, Donald Trump, Impugnación, Juicio Político, Ucrania, Volodymyr Zelensky