Informe: No hubo sesgo político en investigación del FBI sobre Rusia

Informe: No hubo sesgo político en investigación del FBI sobre Rusia

No obstante, el inspector general del Departamento de Justicia concluyó que el FBI cometió múltiples errores en la pesquisa.

(POLÍTICA YA). – No hubo sesgo político en la investigación que lanzó el FBI sobre las relaciones de Donald Trump con Rusia durante las elecciones presidenciales de 2016, concluyó en un informe el Inspector general del Departamento de Justicia (DOJ).

LEE TAMBIÉN: TRUMP BROMEA CON PUTIN SOBRE INTERFERENCIA DE RUSIA EN LAS ELECCIONES

MGN

Michael Horowitz indicó, no obstante, que numerosos errores fueron cometidos durante la pesquisa y que los abogados del FBI no examinaron adecuadamente las solicitudes para monitorear las comunicaciones del exasesor de la campaña de Trump, Carter Page.

Según el informe hecho público este lunes, el FBI estaba justificado al abrir su investigación sobre los lazos entre la campaña presidencial de Trump y Rusia y no actuó con prejuicios políticos, a pesar de las “fallas graves de desempeño” en la cadena de mando de la oficina.

CONCLUSIONES CONTRARIAS

Los hallazgos de Horowitz debilitan marcadamente la afirmación del presidente Donald Trump de que él era el objetivo de una “caza de brujas”.

Pero Horowitz descubrió que el FBI no proporcionó información precisa y completa a los abogados del DOJ, y cometió 17 “errores y omisiones importantes” en las solicitudes ante el Tribunal de Vigilancia de Inteligencia Extranjera para justificar las escuchas a Page.

LEE TAMBIÉN: ROBERT MUELLER ENTREGA INVESTIGACIÓN SOBRE RUSIA AL DEPARTAMENTO DE JUSTICIA

El informe encontró que los errores se extendieron desde los agentes de línea que investigaron a Page hasta sus supervisores.

“Estamos profundamente preocupados porque tantos errores básicos y fundamentales fueron cometidos por tres equipos de investigación separados y cuidadosamente seleccionados”, escribió Horowitz.

Sin embargo, Horowitz escribió también que su equipo no encontró ninguna prueba de que la investigación hubiera sido iniciada o influenciada por prejuicios políticos, una de las principales acusaciones formuladas contra los investigadores por el presidente Trump y sus aliados.

También encontró que la investigación sobre si había vínculos entre los asociados de Trump y Rusia se inició correctamente en 2016.

Nacional, Departamento de Justicia, DOJ, Donald Trump, Elecciones 2016, FBI, Inspector general, Rusia, Video