Demócratas llegan a acuerdo con Trump para el nuevo TLCAN

Demócratas llegan a acuerdo con Trump para el nuevo TLCAN

El acuerdo fue logrado tras la introducción de disposiciones laborales en el tratado de comercio entre EE.UU., Canadá y México.

(POLÍTICA YA). – En el mismo día en que presentaron dos artículos de acusación para el juicio político del presidente Donald Trump, los demócratas en la Cámara de Representantes anunciaron también que llegaron a un acuerdo con la Casa Blanca para el nuevo tratado de comercio de Norteamérica (USMCA), entre Estados Unidos, Canadá y México.

LEE TAMBIÉN: ¿QUÉ TAN “NUEVO” ES EL ACUERDO FIRMADO POR TRUMP, TRUDEAU Y PEÑA NIETO?

El acuerdo entre los demócratas y el gobierno de Trump significa que ambas cámaras del Congreso votarán por el tratado en las próximas semanas.

El acuerdo, anunciado este martes por la presidenta de la Cámara baja, Nancy Pelosi, significa además que los demócratas del Congreso que han estado negociando con el representante de Comercio de Robert Lighthizer, ahora están en gran medida satisfechos con los cambios que lograron a las disposiciones laborales, ambientales, de aplicación y farmacéuticas del pacto.

Esas disposiciones eran críticas para ganar el apoyo de los sindicatos al tratado, incluido el poderoso AFL-CIO.

“No hay duda de que este acuerdo comercial es mucho mejor que el TLCAN”, dijo Pelosi durante una conferencia de prensa.

Los cambios al USMCA, que los tres países firmaron hace más de un año, ahora deben integrarse en la implementación de la legislación por la que votarán la Cámara y el Senado.

ÉXITO LEGISLATIVO

El pacto también deberá asegurar la firma del presidente y la aprobación final del Senado mexicano y el liderazgo canadiense.

LEE TAMBIÉN: EE.UU. Y CANADÁ LLEGAN A ACUERDO PARA SALVAR EL TLCAN

Si se ratifica, el acuerdo comercial representaría el principal éxito legislativo de Trump desde que los demócratas tomaron el control de la Cámara de Representantes en noviembre pasado.

El pacto también es visto como esencial por un número demócratas de primer año de distritos más conservadores, que no solo apoyan el acuerdo en su esencia sino que también creen que un logro bipartidista jugará bien en la campaña.

Cuando se le preguntó por qué los demócratas le darían a Trump una victoria sobre una prioridad legislativa importante incluso cuando la Cámara proceda con artículos de juicio político, Pelosi dijo: “Estamos declarando la victoria para el trabajador estadounidense y lo que está en este acuerdo”.

Nacional, Canadá, Cámara de Representantes, Demócratas, Donald Trump, México, NAFTA, TLCAN, USMCA