Las 2 principales acusaciones contra Trump para el “impeachment”

Las 2 principales acusaciones contra Trump para el “impeachment”

Los demócratas de la Cámara de Representantes anunciaron los 2 artículos de los que sería acusado el presidente en su juicio político.

(POLÍTICA YA). – En los dos artículos del “impeachment” en contra de Donald Trump que anunciaron este martes, los demócratas de la Cámara de Representantes acusan al presidente de abuso de poder y obstrucción al Congreso.

LEE TAMBIÉN: DEMÓCRATAS PRESENTAN DOS ARTÍCULOS DE ‘IMPEACHMENT’ CONTRA TRUMP

The White House/Tia Dufour

Ahora, el Comité Judicial planea votar por cada uno de los dos artículos este jueves, donde se espera que serán aprobados ya que los demócratas cuentan allí con una mayoría de 24 a 17 de los republicanos.

Después, los artículos del “impeachment” pasarán al pleno de la Cámara de Representantes donde cada uno será debatido y votado por separado.

Se necesitará una mayoría simple de 218 votos para que sean aprobados los artículos por el pleno, pero los demócratas también tienen una mayoría allí de 233 a 197 por lo que lo más seguro es que pasen en el pleno también.

Si la Cámara aprueba al menos uno de los dos artículos, Trump se convertiría en el tercer presidente en la historia de Estados Unidos en ser impugnado.

Esto podría suceder antes del receso navideño del Congreso que deberá comenzar el 20 de diciembre.

ABUSO DE PODER

Los demócratas aseguran que Trump abusó del poder de la presidencia al llevar a cabo un esquema de la “corrupta solicitud” de asistencia electoral al gobierno de Ucrania en forma de investigaciones que difamarían a sus rivales políticos demócratas.

Para hacerlo, el presidente utilizó como palanca dos “actos oficiales”: la entrega de $391 millones en asistencia de seguridad y una reunión de la Casa Blanca para el presidente de Ucrania Volodymyr Zelensky.

Este es un amplio artículo de juicio político que intenta abarcar la totalidad de las acusaciones contra Trump con respecto a Ucrania.

Tanto Richard Nixon como Bill Clinton fueron acusados de abuso de poder en artículos de sus respectivos juicios políticos.

En el caso de Clinton, ese artículo fue rechazado por el pleno de la Cámara en 1998. Si Nixon no hubiese renunciado en 1974, es posible que esa fuera una de las acusaciones en su contra en un “impeachment”.

LEE TAMBIÉN: ¿QUÉ PASARÁ DE AHORA EN ADELANTE EN EL “IMPEACHMENT” A TRUMP?

OBSTRUCCIÓN DEL CONGRESO

El segundo artículo afirma que al ordenar a sus funcionarios que no atendieran las citaciones de la Cámara de Representantes para testimonios y documentos sobre el escándalo de Ucrania, Trump participó en un “desafío sin precedentes, categórico e indiscriminado” que perjudicó los derechos constitucionales de la Cámara de Representantes.

El cargo afirma que, al decir que no cooperaría con la investigación, Trump bloqueó la pesquisa del Congreso sobre sus alegado abuso de poder.

Tanto Nixon como Clinton fueron acusados de obstruir las investigaciones. En el artículo de Nixon, el Comité Judicial citó cuatro veces en que la Casa Blanca de Nixon “desobedeció deliberadamente” las citaciones.

Impeachment de Trump, Cámara de Representantes, Comité Judicial, Donald Trump, Impugnación, Juicio Político, Nancy Pelosi, Video

¿Qué Piensas?