Demócratas y republicanos chocan en debate de artículos del impeachment

Demócratas y republicanos chocan en debate de artículos del impeachment

Se espera que el pleno de la Cámara de Representantes vote por los artículos la próxima semana.

(POLÍTICA YA). – Demócratas y republicanos se enfrentaron por horas este jueves al debatir en el Comité Judicial de la Cámara de Representantes los dos artículos de acusación del “impeachment” del presidente Donald Trump.

Sarah Silbiger/Getty Images

Los representantes discutieron, en momentos de forma acalorada, si Trump presionó a Ucrania de forma inapropiada para su beneficio propio, poniéndose por encima del interés nacional, y luego trató de impedir que el Congreso lo investigara

Pero mientras los legisladores demócratas insistieron en explicar por qué Trump debe ser acusado de abuso de poder y obstrucción del Congreso, los republicanos trataron de desviar la atención hacia Hunter Biden.

El nombre del hijo del exvicepresidente Joe Biden fue traido a colación una y otra vez por los representantes del GOP para justificar las acciones del mandatario en relación al escándalo de Ucrania.

Durante la sesión, los representantes republicanos repitieron también los argumentos que había dicho Trump el martes durante un mitin político en Pensilvania.

“Ni siquiera se acusa al presidente de cometer un delito”, dijo el representante de Ohio Steve Chabot.

LEE TAMBIÉN: TRUMP SE QUEJA DE QUE SU JUICIO POLÍTICO ES DEMASIADO “LIGHT”

DEBATE CONSTITUCIONAL

Pero los demócratas dijeron que los delitos impugnables cubren conductas que pueden no violar los estatutos penales, una interpretación compartida por muchos estudiosos constitucionales.

“¿No hay crímenes aquí?”, se preguntó el representante demócrata Eric Swalwell de California. “¿Qué tal el crimen más alto que alguien que ocupa un cargo público podría cometer? ¿Un crimen contra nuestra Constitución?

El Comité Judicial de la cámara baja debatió los dos artículos, y posibles enmiendas, y se espera que voten por ellos al final de la sesión de este jueves.

Si el panel los aprueba, los artículos de abuso de poder y obstrucción del Congreso, como se espera, pasarán al pleno de la Cámara de Representantes para ser sometidos a votación la próxima semana.

Si la Cámara aprueba cualquiera de los dos artículos, el “impeachment” se hace oficial y pasará para un juicio en el Senado controlado por los republicanos, donde se espera que no alcance los dos tercios de los votos necesarios para destituir a Trump de su cargo.

Según fuentes, el líder de la mayoría republicana en el Senado Mitch McConnell planea celebrar un rápido y breve juicio político que absuelva al presidente sin llamar a testigos.

LEE TAMBIÉN: ¿QUÉ PASARÁ DE AHORA EN ADELANTE EN EL “IMPEACHMENT” A TRUMP?

 

 

 

 

Impeachment de Trump, artículos del impeachment, Cámara de Representantes, Comité Judicial, Donald Trump, Impugnación, Juicio Político