Banderas de China y Estados Unidos

Gobierno llega a acuerdo con China para evitar nuevas tarifas

El pacto evitará que entren en efecto nuevos aranceles por $160 mil millones que habían sido planificadas para el 15 de diciembre.

(POLÍTICA YA). – El gobierno del presidente Donald Trump llegó a un acuerdo parcial con China que evitará que entren en efecto nuevas tarifas por $160 mil millones en productos electrónicos y juguetes de fabricación china que habían sido planificadas para este domingo 15 de diciembre.

LEE TAMBIÉN: MÉXICO SALE GANANDO EN GUERRA COMERCIAL DE TRUMP CON CHINA

Banderas de China y Estados Unidos
CDC Global / CC

El nuevo acuerdo comercial también reduciría algunas tarifas existentes, según personas familiarizadas con el asunto.

Se espera que el presidente firme el acuerdo limitado destinado a poner fin a la guerra comercial con China, cuando solo faltan semanas para las fiestas navideñas y menos de un año para las elecciones presidenciales de 2020.

Trump se reunió con sus principales asesores económicos y comerciales sobre el acuerdo durante una hora este jueves, y altos funcionarios de la administración estaban haciendo llamadas para promocionar los contornos del pacto que esperan confirmar con Beijing tan pronto como el viernes, dijo una de las personas.

El presidente de EE.UU. Trump deberá firmar el plan antes de que el acuerdo sea final.

“FASE UNO”

El llamado acuerdo comercial de la “fase uno” requerirá que China aumente sus compras de bienes agrícolas estadounidenses en dos años y promulgue servicios financieros y compromisos de propiedad intelectual, dijeron las personas.

Se espera que Trump reduzca los aranceles vigentes sobre importaciones por valor de $250 mil millones y cancele la ronda de sanciones del 15 de diciembre que se esperaba que afectara a casi todos los productos chinos restantes.

Trump ya había anunciado los amplios contornos del acuerdo de la “fase uno” en octubre pasado, y las dos partes han estado regateando sobre detalles específicos desde entonces.

LEE TAMBIÉN: FAMILIAS EN EE.UU. PAGARÁN $1,000 CADA AÑO POR TARIFAS DE TRUMP A CHINA

El acuerdo de “fase uno” no incluye los cambios estructurales en la economía china que había buscado el equipo negociador de EE.UU.

Es probable que cualquier acuerdo evite una nueva ronda de aranceles estadounidenses

El avance con Beijing se produce semanas después de que las intensas negociaciones entre las dos superpotencias económicas del mundo se reanudaran en octubre.

La incertidumbre comercial ha pesado mucho en la economía, una pieza central de la campaña de reelección del presidente.

Temprano en el día, Trump insinuó que se estaba logrando progreso entre las dos partes con un tuit: “Acercándonos MUCHO a un GRAN TRATO con China. ¡Ellos lo desean y nosotros también!”

El tono optimista fue un contraste con el de hace más de una semana, cuando el presidente sugirió que le gustaba la idea de esperar hasta después de las elecciones de 2020.

“No tengo fecha límite”, dijo Trump a periodistas en Londres.

La oferta para reducir los aranceles se realizó aproximadamente en los últimos cinco días, dijeron las personas informadas sobre el asunto.

 

 

 

Internacional, Aranceles, China, Guerra Comercial, Tarifas